Volver a Cancionero



El sancocho (Acordes guitarra) (Letra) Cancionero Tuna;Tablaturas Cuatro; Folclore Venezolano

 

 

El sancocho

Autor:   Música  de  y letra de Luis Mariano Rivera

Interpretan:   Gualberto Ibarreto

Don Dudo  (www.TunaEspaña.es)   (www.TunaEspana.com)

Ritmo: Merengue

Folclore Venezolano

Tablaturas Cuatro Venezolano

Enlace Youtube: Pinche aqui para Escuchar la cancion

El sancocho, un cocido con muchos devotos a base de tubérculos como la papa, la yuca, el ñame y el plátano, o legumbres (fríjoles, arvejas, lentejas, guandu, habas, entre otros), al cual se agrega alguna carne, (por ejemplo pollo, gallina, cerdo, pescado, res, costilla, hígado, mondongo, chivo, pavo, entre otros), lo cual le da el nombre final al sancocho, por ejemplo, «sancocho de carne» o «entero», «sancocho de gallina», «sancocho de costilla», «sancocho de mondongo», «sancocho de rabo», «sancocho trifásico» (carne de res, gallina y cerdo), entre otros.

 

El sancocho es uno de los platos típicos más populares de Colombia y una de sus insignias culinarias que ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional.

En República Dominicana hay gran variedad de sancochos, aunque todos parten de la misma base; al igual que los sancochos de otros países del Caribe, es una sopa espesa con todo tipo de tuberculos, legumbres y carnes disponibles.

En Panama el sancocho es una sopa que por lo general lleva ñame y se condimenta con cebolla, ajo, sal, pimienta en grano, culantro y orégano. Cuando se prepara únicamente con carne de res, el plato es denominado simplemente «sopa de carne».

En Venezuela se preparan sancochos a lo largo de todo el país, reconocido como una comida típica de los fines de semana, el sancocho puede ser de carne de res (generalmente Llanos), pollo o gallina (generalmente centro y occidente), panza y patas de res (llamado simplemente «mondongo») o de ganado caprino (en este caso se le llama «mondongo de chivo», típico de los estados occidentales Lara y Falcón) y pescados o mariscos (generalmente Oriente y costas caribeñas), en el caso de mezclar dos tipos de carne (pollo y res, etc.) se le llama cruzado.

El sancocho, antes llamado «olla podrida» es una sopa sancochada, típica de la gastronomía de Puerto Rico.

El Sancocho Ecuatoriano es una sopa que se compone de yuca, choclo, platano verde, arveja (guisante) y zanahoria. Puede ser elaborado con carne de res, pollo, gallina o pescado, siendo utilizada esta última variante sobre todo en la región del litoral ecuatoriano en el cual se incorpora maní en pasta para dar el sabor característico del sancocho.

Es quizás el plato mestizo de raigambre española que más conserva el espíritu de hibridación propio de la esencia Caribe. Sus variaciones, en cuanto a la proporción y utilización de sus componentes, mutan en lo particular de manera  sustancial, segun pais y región.  En principio se preparaba con los ingredientes que sobraban o estaban a disposición para alimentar a muchas personas.

Algunos Ingredientes del Sancocho


Si quieres hace un sancocho,
.. .. .. .. .. .. .. .
un sancocho a la oriental
.
Un sancocho bien sabroso
.. .. .. .. .. .. .. .
pon cuidado a mi explicar (Bis)

.. .. .. .. .. .. .
Si el sancocho es pescao fresco
.. .. .. .. .
pon primero a calentar
.. .. .. .. .. .
Ocumo, yuca y auyama
.. .. .. .. .. ..
con su poquito de sal
.. .. ..
la bananita verde
.. .. .. ..
que no debe de faltar
.. .. ..
la bananita verde
.. .. .. ..
que no debe de faltar


Cuando esto este en la candela
.. .. .. .. ..
no te olvides de agregar

Ají, cebollín y ajo
.. .. .. .. .. .. ..
que es su sabor peculiar (bis)

.. .. ..
Y al ver amigo mío
.. .. .. ..
la verdura ablandar
.. .. .. .. .. ..
Echa ese pescao fresco
.. .. .. .. .. ..
y limón sin reparar
.. .. .. ..
la botellita e ron
.. .. .. ..
que no debe de faltar
.. .. .. ..
la botellita e ron
.. .. .. ..
que no debe de faltar

Cuando esto este en la candela. .

 

 

 

Comments are closed.

Volver a Cancionero