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Florentino y El Diablo (Acordes guitarra) (Letra) Cancionero Tuna;Tablaturas Cuatro; Folclore Venezolano

 

Florentino y El Diablo

Autor (Música y letra) : Leyenda venezolana imortalizada en la excelente pluma del poeta barinés Dr Alberto Arvelo Torrealba

Interpretan:   José Romero Bello y Juán de los Santos Contreras

Don Dudo  (www.TunaEspaña.es)   (www.TunaEspana.com)

Ritmo: Joropo

Folclore Venezolano

Tablaturas Cuatro Venezolano

Enlace Youtube: Pinche aqui para Escuchar la cancion

En los llanos de Venezuela, desde tiempos ancestrales resuena la leyenda, la  voz de Florentino, el joven coplero quién se enfrentó al Diablo en un duelo a versos improvisados. Buen jinete y buen cantor, conocedor de sabanas y de los ríos, Florentino es la personificación mítica del llanero, hombre libre que se desenvuelve en un mundo sin límites y sin restricciones.

Sin embargo, con el tiempo el llano se va transformando. Poderosos invasores se adueñan de las tierras y de las bestias e incluso de los hombres, pero la cultura llanera resiste, y esta resistencia se expresa en su música y en la voz de florentino, desafiando al Diablo en la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte.

 

«In the plains of Venezuela, since ancestral times, resounds the voice of Florentino, the young singer who defied the Devil to a duel of improvises verses. A fine horseman and a fine singer, Florentino is the mythical representation of the plainsman, a free begin in a world without boundaries or restrictions. However, as times passes the plains are transformed. Porwerfull invaders take possession of lands and cattle and even of men. But the plains culture resists, and this resistance is expressed above all in the music and the voice of Florentino defying the Devil in the eternal fight between good and evil, between life and death.»

 

El coplero Florentino por el ancho terraplén
caminos del Desamparo desanda a golpe de seis.

Puntero en la soledad que enlutan llamas de ayer,
macolla de tierra errante le nace bajo el corcel.
Ojo ciego el lagunazo sin garza, junco ni grey,
dura cuenca enterronada donde el casco da traspié.
Los escuálidos espinos desnudan su amarillez,
las chicharras atolondran el cenizo anochecer.
Parece que para el mundo la palma sin un vaivén.

El coplero solitario vive su grave altivez
de ir caminando el erial como quien pisa vergel.
En el caño de Las ánimas se para muerto de sed.
y en las patas del castaño ve lo claro del jagüey.

El cacho de beber tira, en agua lo oye caer;
cuando lo va levantando se le salpican los pies,
pero del cuerno vacío ni gota pudo beber.
Vuelve a tirarlo y salpica el agua clara otra vez,
mas sólo arena sus ojos en el turbio fondo ven.

Soplo de quema el suspiro, paso llano el palafrén,
mirada y rumbo el coplero pone para su caney,
cuando con trote sombrío oye un jinete tras él.

Negra se le ve la manta, negro el caballo también;
bajo el negro pelo’e guama la cara no se le ve.
Pasa cantando una copla sin la mirada volver:


Amigo, por si se atreve, por si se atreve,


aguárdeme en Santa Inés, que yo lo voy a buscar


oigalo bien, para cantar con usté

Mala sombra del espanto cruza por el terraplén
Vaqueros de lejanía la acompañan en tropel;
la encobijan y la borran pajas del anochecer
Florentino taciturno coge el banco de través
Puntero en la soledad que enlutan llamas de ayer
parece que va soñando con la sabana en la sien
En un verso largo y hondo se le estira el tono fiel:


Sabana, sabana, tierra  que hace sudar y querer,  


parada con tanto rumbo, con agua y muerta de sed,


una con mi alma en lo sola,  una con Dios en la fe;   


sobre tu pecho desnudo yo me paro a responder:


sepa el cantador sombrío    que yo cumplo con mi ley   


y como canté con todos tengo que cantar con él

II – LA PORFÍA
Noche de fiero chubasco por la enlutada llanura,
y de encendidas chipolas que el rancho del peón alumbran
Adentro suena el capacho, afuera bate la lluvia;
vena en corazón de cedro el bordón mana ternura;
no lejos asoma el río pecho de sabana sucia;
más allá coros errantes, ventarrón de negra furia,
y mientras teje el joropo bandoleras amarguras
el rayo a la palma sola le tira señeras puntas
Súbito un hombre en la puerta: indio de grave postura,
ojos negros, pelo negro, frente dé cálida arruga,
pelo de guama luciente que con el candil relumbra
Un golpe de viento guapo le pone a volar la blusa,
y se le ve jeme y medio de puñal en la cintura.
Entra callado y se apuesta para el lado de la música
Oiga vale, ese es el Diablo -La voz por la sala cruza
Mírelo cómo llegó con tanto barrial y lluvia,
planchada y seca la ropa, sin cobija ni montura.
Dicen que pasó temprano, como quien viene de Nutrias,
con un oscuro bonguero por el paso de Las Brujas.
Florentino está silbando sones de añeja bravura
y su diestra echa a volar ansias que pisa la zurda,
cuando el indio pico de oro con su canto lo saluda.

EL DIABLO


Aa   aaa  ay!  


Catire quita pesares  contéstame esta pregunta:  


¿Cuál es el gallo que siempre lleva ventaja en la lucha


y aunque le den en el pico tiene picada segura?

FLORENTINO



Tiene picad a segura el gallo que se rebate


y no se atraviesa nunca, bueno si tira de pie, mejor si pica en la pluma


EL DIABLO
Mejor si pica en la pluma Si sabe tanto de todo
diga cuál es la república donde el tesoro es botín
sin dificultá ninguna.

FLORENTINO
Sin dificultá ninguna, la colmena en el papayo
que es palo de blanda pulpa: el que no carga machete
saca la miel con las uñas.

EL DIABLO
Saca la miel con las uñas, Contésteme la tercera
si respondió la segunda, y diga si anduvo tanta
sabana sin sol ni luna quién es el que bebe arena
en la noche más oscura.

FLORENTINO
En la noche más oscura no quiero ocultar mi sombra
ni me espanto de la suya. Lo malo no es el lanzazo
sino quien no lo retruca: tiene que beber arena
el que no bebe agua nunca.

EL DIABLO
El que no bebe agua nunca, Así cualquiera responde
barajando la pregunta Si sabe dé su razón
y si no, no dé ninguna: ¿Quién mitiga el fuego amargo
en jagüey de arena pura, quién mata la sed sin agua
en la soledad profunda?

FLORENTINO
En la soledad profunda el pecho del medanal,
el romance que lo arrulla, la conseja que lo abisma,
el ánima que lo cruza, la noche que lo encobija,
el soplo que lo desnuda, la palma que lo custodia,
el lucero que lo alumbra
¿Qué culpa tengo señores si me encuentra el que me busca?

EL DIABLO
Si me encuentra el que me busca el susto lo descarea
Falta un cuarto pá’la una cuando el candil parpadea,
cuando el espanto sin rumbo con su dolor sabanea,
cuando Florentino calla porque se le va la idea,
cuando canta la pavita, cuando el gallo menudea.

FLORENTlNO
Cuando el gallo menudea la garganta se me afina
y el juicio se me clarea.
Yo soy como el espinito que en la sabana florea:
le doy aroma al que pasa y espino al que me menea.

EL DIABLO
Espino al que me menea,
No le envidio al espinito las galas de que alardea:
cuando la candela pasa la pata se le negrea,
Con plantaje y bulla de ala no se cobra la pelea
Vaya poniéndose alante pá’que en lo oscuro me vea.

FLORENTINO
Pá’que en lo oscuro me vea
Amigo no arrime tanto que el bicho se le chacea,
Atrás y alante es lo mismo pá’l que no carga manea
El que va atrás ve pá’lante y el que va alante voltea.

EL DIABLO
El que va alante voltea a contemplar lo que sube
borrando lo que verdea: en invierno el aguazal,
en verano la humarea
Me gusta cantar al raso de noche cuando ventea
porque así es como se sabe quién mejor contrapuntea.

FLORENTINO
Quien mejor contrapuntea hace sus tratos de día
y trabaja por tarea
«áCójame ese trompo en la uña a ver si taratatea!»
Ni que yo fuera lechuza en campanario de aldea,
para cantar en lo oscuro con esta noche tan fea.

EL DIABLO
Con esta noche tan fea una cosa piensa el burro
y otra el que arriba lo arrea,
áAy, catire Florentino! escuche a quien lo previene:
déle tregua a la porfia pá’que tome y se serene
si no quiere que le falle la voz cuando se condene.

FLORENTINO
La voz cuando se condene
Mientras el cuatro me afine y la maraca resuene
no hay espuela que me apure ni bozal que me sofrene,
ni quien me obligue a beber en tapara que otro llene,
Coplero que canta y toca su justa ventaja tiene:
toca cuando le da gana, canta cuando le conviene.

EL DIABLO
Canta cuando le conviene
Si su destino es porfiar aunque llueva y aunque truene
le voy a participar, amigo que en este duelo
yo no le vengo a brindar miel de aricas con buñuelo
Si se pone malicioso no me extraña su recelo,
que al que lo mordió macagua bejuco le para el pelo.

FLORENTINO
Bejuco le para el pelo
Contra un jiro atravesao yo mi pollo ni lo amuelo
Entre cantadores canto, entre machos me rebelo,
entre mujeres me sobra muselina y terciopelo,
cuando una me dice adiós a otra le pido consuelo
Desde cuando yo volaba paraparas del rayuelo
vide con la noche oscura la Cruz de Mayo en el cielo.

EL DIABLO
La Cruz de Mayo en el cielo,
A mí no me espantan sombras ni con luces me desvelo:
con el sol soy gavilán y en la oscuridá mochuelo,
familia de alcaraván canto mejor cuando vuelo;
también como la guabina si me agarra me le pelo,
también soy caimán cebao que en boca’e caño lo velo.

FLORENTINO
Que en boca’e caño lo velo
Me acordé de aquel corrío que me lo enseñó mi abuelo:
Velando al que nunca pasa el vivo se quedó lelo,
para caimán el arpón para guabina el anzuelo,
patiquín que estriba corto no corre caballo en pelo
¿Con qué se seca la cara el que no carga pañuelo?
¿Pá’qué se limpia las patas el que va a dormí en el suelo?

EL DIABLO
El que va a dormí en el suelo pega en la tierra el oío:
si tiene el sueño liviano nunca lo matan dormío
Los gallos están cantando, escúcheles los cantíos,
los perros están aullando, recuerde lo convenío
«Zamuros de la Barrosa del alcornocal del Frío
albricias pido señores que ya Florentino es mío».

FLORENTINO
Que ya Florentino es mio
áñéngueres de Banco Seco! átaro-taros del Pionío!
Si usté dice que soy suyo será que me le he vendío,
si me le vendí me paga porque yo a nadie le fío,
Yo no soy rancho veguero que le mete el agua el río,
yo no soy pájaro bobo pá’estar calentando nío.

EL DIABLO
Pá’estar calentando nío,
No sé si es pájaro bobo pero va por un tendío
con la fatiga del remo en el golpe mal medío;
y en la orilla del silencio se le anudará el tañío
cuando yo mande a parar el trueno y el desafío.

FLORENTINO
El trueno y el desafío
Me gusta escuchar el rayo aunque me deje aturdío,
me gusta correr chubasco si el viento lleva tronío
águila sobre la quema, reto del toro bravío
Cuando esas voces me llaman siempre les he respondío
áCómo me puede callar coplero recién vestío!

EL DIABLO
Coplero recién vestío, mano a mano y pecho a pecho
ando atizándome el brío con el fuego del romance
que es don de mi señorío
Relámpagos me alumbraron desde el horizonte ardío
nariceando cimarrones y sangrando a los rendíos
con la punta’e mi puñal que duele y da escalofrío.

FLORENTINO
Que duele y da escalofrío
Dáme campo pensamiento y dáme rienda albedrío
pá’enseñarle al que no sabe a rematar uh corrío
Cimarrones hay que verlos, de mautes no le porfío;
puñal, sáquelo si quiere a ver si repongo el mío
Duele lo que se perdió cuando no se ha defendío.

EL DIABLO
Cuando no se ha defendío lo que se perdió no importa
si está de pies el vencío
porque el orgullo indomable vale más que el bien perdío
Por eso es que me lo llevo con la nada por avío,
en bongo de veinte varas que tiene un golpe sombrío
Y vuelvo a cambiarle el pie a ver si topa el atajo.

FLORENTINO
A ver si topa el atajo
Cuando se fajan me gusta porque yo también me fajo.
«Zamuros de la Barrosa del alcornocal de abajo:
ahora verán, señores, al Diablo pasar trabajo».

EL DIABLO
Al Diablo pasar trabajo
No miente al que no conoce ni finja ese desparpajo,
mire que por esta tierra no es primera vez que viajo,
y aquí la verdad señores que cuando la punta encajo
al mismo limón chiquito me lo chupo gajo a gajo.

FLORENTINO
Me lo chupo gajo a gajo
Usté que se alza el copete y yo que se lo rebajo
No se asusten compañeros, déjenlo que yo lo atajo,
déjenlo que pare suertes, yo sabré si le barajo;
déjenlo que suelte el bongo pá’que le coja agua abajo;
antes que Dios amanezca se lo lleva quien lo trajo;
alante el caballo fino, atrás el burro marrajo
áQuién ha visto dorodoro cantando con arrendajo!
Si me cambió el consonante yo se lo puedo cambiar.

EL DIABLO
Yo se lo puedo cambiar Los graves y los agudos
a mí lo mismo me dan, porque yo eché mi destino
sobre el nunca y el jamás,
áAy! catire Florentino, cantor de pecho cabal,
qué tenebroso el camino que nunca desandará,
sin alante, sin arriba, sin orilla y sin atrás,
Ya no valen su baquía, su fe ni su facultá
catire quitapesares arrendajo y turupial.

FLORENTINO
Arrendajo y turupial
De andar solo esa vereda los pies se le han de secar,
y se le hará más profunda la mala arruga en la faz;
porque mientras llano y cielo me den de luz su caudal,
mientras la voz se me escuche por sobre la tempestá,
yo soy quien marco mi rumbo con el timón del cantar,
Y si al dicho pido ayuda aplíquese esta verdá:
que no manda marinero donde manda capitán.

EL DIABLO
Donde manda capitán usted es vela caída,
yo altivo son de la mar,
Ceniza será su voz, rescoldo de muerto afán
sed será su última huella náufraga en el arenal,
humo serán sus caminos, piedra sus sueños serán,
carbón será su recuerdo, lo negro en la eternidá,
para que no me responda ni se me resista más
Capitán de la Tiniebla es quien lo viene a buscar.

FLORENTINO
Es quien lo viene a buscar
Mucho gusto en conocerlo tengo señor Satanás, tenga señor Satanás
Zamuros de la Barrosa salgan del Arcornocal
que al Diablo lo cogió el día queriéndome atropellar
Sácame de aquí con Dios Virgen de la Soledá,
Virgen del Carmen bendita, sagrada Virgen del Real,
tierna Virgen del Socorro, dulce Virgen de la Paz,
Virgen de la Coromoto, Virgen de Chiquinquirá,
piadosa Virgen del Valle, santa Virgen del Pilar,
Fiel Madre de los Dolores dáme el fulgor que tú das,
áSan Miguel! dáme tu escudo, tu rejón y tu puñal,
Niño de Atocha bendito, Santísima Trinidád.

Y en compases de silencio negro bongo que echa a andar,
áSalud, señores! El alba bebiendo en el paso real.

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