Volver a Cancionero



La Plumita (Acorde guitarra) (Letra Tablatura) cancionero Tuna (Cueca Boliviana)

La Plumita

Autor:   Música    y letra de  Arsenio Aguirre

Interpretan:

TunaEspaña (Don Dudo) www.TunaEspaña.es   www.TunaEspana.com

Ritmo: Cueca

Folklore

Enlace Youtube: Pinche Aqui para escuchar la Canción

Arsenio Aguirre un gran Guitarrista Argentino y compositor de musica Folclorica Argentina

Arsenio Aguirre nació el 28 de agosto de 1923 en Juncal, Departamento de Villa Constitución, en la Provincia de Santa Fe, un pueblo cercano a Rosario, ciudad en la que creció.
En Rosario fue donde aprendió los misterios de la guitarra. Este instrumento lo había cautivado al oírlo en manos de su padre y entonces supo que sólo querría caminar la vida acompañado de esas bellas sonoridades.

Arsenio fue un gran creador, adelantado a su tiempo en el lenguaje guitarrístico que proponía para las distintas experiencias que vivió como músico acompañante.

Así se recordará su paso como guitarrista de grandes figuras: Nelly Omar, Héctor Mauré, ocasionalmente Virginia Luque, o como integrante y director del conjunto de Margarita Palacios, por mencionar solo algunos de los muchos intérpretes que lo tuvieron a su lado.

Arsenio Aguirre (El 1ero por la Derecha)

Algunos de sus títulos más recordados son la zamba Guitarra trasnochada, compuesta en Santiago de Chile; el Bailecito El quiaqueño, compuesto en La Quiaca, Jujuy; A Santa Catalina cueca norteña creada también en Jujuy; La dejé partir, zamba compuesta en San Luis; Por esas cosas, zamba que escribió en Comodoro Rivadavia; Romance a la guitarra argentina, escrita en España; Postal a Yupanqui, en Francia; La plumita, en Mendoza; Historial de la zamba que nació en Perú, como Quena o Kaluyo del Imperio perdido; Horizonte de Octubre en La Rioja e innumerable cantidad de obras, entre ellas instrumentales de gran vuelo como Infinito Azul; Montaña embrujada, Preludio cordillerano o las cinco composiciones que integran y enriquecen desde ahora el catálogo de la editorial EPSA.


C           G7     C
Que bién baila la niña
 C    G     C
con que donaire
   C     F     C     F    C
parece una plumita, ay,
      G7        C
que anda en el aire.

Pegaso alao´e vicuña
son sus pasitos
es un batir de alas, ay,
su pañuelito.

Am          C
Ay quién pudiera
Am        C
besar su boca
   F             C
mirarse en sus ojitos
G7           Am
todas las horas.

Bailando se parece
mimbre su cuerpo
varilla de membrillo, ay,
junco en el viento.

Si al norte ella se fuera
sería la reina
de todas las mocitas, ay,
humahuaqueñas.

Tags: ,

Comments are closed.

Volver a Cancionero