Volver a Cancionero



Caricia y herida,Acorde Guitarra, Letra Tabladura, Cancionero Tuna, xxx


.

Caricia y herida

TunaEspaña, Tuna España, Certamen Tuna, Cancionero tuna, Hemiciclo Universidad de Murcia, Don Dudo

Autor: Chucho Monge

Interpretan: Hermanos Zaizar, Juan Mendoza,Trio Tariacuri

Ritmo:Bolero

Don Dudo (TunaEspaña)

El Trío Tariácuri, formado en 1931, fue uno de los primeros tríos Mexicanos de voces masculinas  acompañándose de sus guitarras e interpretando canciones mexicanas, lo que fue seguido por grupos como el Trío Calaveras, Trío Tamaulipeco de los Hermanos Samperio, Los Pastores, Los Tres Huastecos, Los Mexicanos

Previamente, en 1926, se había formado el grupo de los Trovadores Tamaulipecos, pero aunque lo formaban artistas muy destacados, como Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar, no alcanzaron la plena consolidación ya que el grupo se disolvió en 1930, pues tanto Barcelata como Cortázar se dedicaron a atender cargos importantes en radiodifusoras de la ciudad de México.

Los hermanos Mendoza, integrantes originales del Trío Tariácuri, nacieron en Huetamo de Núñez, Michoacán, México, población sureña de dicho estado. Jerónimo era la primera voz, Juan la segunda y Norberto la tercera. Norberto hacía con gran habilidad y gusto las introducciones y los adornos de sus canciones en su guitarra, pues aún no se inventaba el requinto que, como sabemos, fue obra de Alfredo Güero Gil, de Los Panchos. En algunas canciones hacían “requinteos” dobles con sus guitarras.

En 1941 falleció Jerónimo en un accidente automovilístico, por lo cual integraron al trío al hermano menor, Eligio, de 14 años de edad. Juan pasó entonces a ser la primera voz, manteniéndose Norberto en la tercera. El trío continuó con sus programas en la XEW, grabando para la RCA Víctor y después para la CBS.

A mediados de los 50 Juan Mendoza decidió lanzarse como solista, interpretando boleros rancheros, género que había puesto de moda Pedro Infante, no sin una fuerte polémica, porque se aducía que el usar el mariachi en boleros se traicionaba al propio mariachi y a la auténtica música mexicana, la canción ranchera.

Así como Juan destacaba como solista, la hermana de ellos, Amalia Mendoza, La Tariácuri, cosechaba grandes logros musicales con, entre otras, Puñalada Trapera de Tomás Méndez, Amarga Navidad de José Alfredo Jiménez, Juan Colorado de Felipe Bermejo y Alfonso Esparza Oteo, y forjaba un nombre y un lugar destacado en el amplio universo de la música mexicana.

El Trío Tariácuri, ya sin Juan, continuó con presentaciones en radio y TV, así como con la grabación de discos. Incorporó a distintos integrantes, entre ellos el tamaulipeco Roberto López Gali, quien había formado trío con Roberto Cantoral y Chamín Correa antes de que Leonel Gálvez fuera parte central del enorme trío Los Tres Caballeros, que alcanzara la fama grande en 1956.

Posteriormente a los tríos rancheros nacieron Los Panchos (constituidos en 1944) trío que vino a revolucionar profundamente la música de tríos, ya que introdujeron el requinto, dejaron prácticamente de lado las canciones rancheras y se volcaron hacia la hermosa música romántica que floreció ampliamente en la década de los 50.

.

C        Cdim           G7                           C
Para olvidar  ya es muy tarde, ya de adueñaste de mi alma,

                      G7                    Dm
porque te llevo en la sangre, robándome el aliento,

  G7         C
robándome la calma;


       Cdim    G7                      C       F
eres anhelo de vida, eres una ansia de muerte,

                 C                  Dm        G7
eres caricia y herida, y para mi desgracia, nací

        C
para quererte.



D7                 G7     D7                        G7
No tengo con qué pagarte, por todo el bien que me hiciste,

F                   C               G7         C
hay momentos en que juro, que tú también me quisiste;

D7                 G7    D7                     G7
el mar el sol y la luna, de tarde en tarde se encuentran,

F                    C                G7      C
y el sol se muere de celos, porque la luna se queda.



C        Cdim           G7                           C
Para olvidar  ya es muy tarde, ya de adueñaste de mi alma,

                      G7                    Dm
porque te llevo en la sangre, robándome el aliento,

  G7         C
robándome la calma;


       Cdim    G7                      C       F
eres anhelo de vida, eres una ansia de muerte,

                 C                  Dm        G7
eres caricia y herida, y para mi desgracia, nací

        C
para quererte.

 Juan Mendoza

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.

Volver a Cancionero