Volver a Cancionero



El Plebeyo,Acorde Guitarra, Letra Tabladura, Cancionero Tuna, Peru Criollo


.

El Plebeyo

TunaEspaña, Tuna España, Tuna Universitaria, Cancionero Tuna, Juntamento, Musica tuna , 17,dism, musica de tuna

Autor:Felipe Pinglo Alva

Don Felipe Pinglo Alva, es considerado el padre de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que surgió en la etapa republicana y que vino a enriquecer el acervo musical de nuestra patria.
Sus creaciones, principalmente en forma de vals, son reconocidos como poemas de sobria versificación y acompasada melodía, facilitando de esta forma que el pueblo repita bellas y cultas expresiones literarias que cantan al amor, al sentimiento, la solidaridad humana y la necesidad de justicia social.
El vate criollo, contribuyó además a prestigiar nuestro país en el exterior, puesto que el Perú es reconocido, entre otras características, por tener su vals con personalidad propia, aún cuando el vals -venido de la vieja Europa- se había propagado por toda América.
Don Felipe Pinglo Alva, nació en los Barrios Altos de Lima, el 18 de julio de 1899, hijo de un pedagogo y huérfano de madre desde muy niño. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social.
Con sus propinas adquirió más tarde un rondín e intuitivamente aprendió a repetir en el instrumento musical las interpretaciones de las bandas militares ofrecidas en las retretas, en las plazas públicas de su tradicional barrio.
En 1917, ganado por la música criolla, comenzó su producción con el vals “Amelia” que, en el transcurso de diecinueve años hasta 1936 en que tempranamente falleció, llegó aproximadamente a 300 canciones; muchas de ellas perdidas o conocidas solamente en forma fragmentada.
Las más difundidas, sin embargo, son: “El Plebeyo”, “El Huerto de mi Amada”, “Mendicidad”, “La Oración del Labriego”, “Sueños de Opio”, “El Canillita”, “Pobre Obrerita”, “Pasión y Odio”, “Rosa Luz”, “El Espejo de mi Vida”, “Hermelinda”, “Bouquet”, “Amor Traidor”, “Melodías del Corazón”, “Celos”, etc.
Es valedero decir que gracias a Pinglo la música criolla adquiere jerarquía, dándole interpretación al proceso de transculturización de nuestro pueblo, de la que nacieron también la polka, la marinera, el tondero, estilos musicales que teniendo antecedentes de otras realidades geográficas, son también auténticamente peruanos.
Felipe Pinglo Alva, falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad, pero nos dejó versos y melodías, verdaderos himnos populares que enriquecieron la cultura popular.
José María Arguedas diría que “Felipe Pinglo le enseñó a los limeños a querer su música”.
(Extraído del Texto del Proyecto de ley que crea una Comisión Celebratoria del Centenario del Nacimiento del Vate de la Música Criolla Peruana Felipe Pinglo Alva)

Interpretan: Los Embajadores Criollos, Los Morochucos

Ritmo: Vals Criollo Peruano, Marinera

Don Dudo (TunaEspaña)

.

      La noche cubre ya con su negro crespón
                   LAm-MI                  LAm
      de la ciudad las calles que cruza la gente
            
      con pausada acción
               MI
      la luz artificial con débil proyección

      propicia la penumbra que esconde en su sombra

      venganza y traición
                     LAm

      Después de laborar
                    LAm-MI
      vuelve a su humilde hogar,
                            LAm
      Luís Enrique el plebeyo el hijo del pueblo
                          LA7
      el hombre que supo amar
                    REm
      
      Y que sufriendo esté esa infamante ley
                       REm                 LAm
      de amar a una aristócrata siendo plebeyo él (bis>
                       MI                       LAm

      Trémulo de emoción dice así en su canción
                   SOL7      FA             MI

      El amor siendo humano tiene algo de divino
                     LA-MI                     LA
      amar no es un delito, porque hasta Dios amó
                                                     SIm
      y si el cariño es puro, el deseo es sincero
                               MI
      porque robarme quieren la fe del corazón
                                            LA
      mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo
                        DO#7               FA#m-FA#7
      el alma en que se anida mi incomparable amor
                        SIm-FA#7               SIm
      Ella de noble cuna y yo humilde plebeyo
                    Ml                   LA
      no es distinta la sangre ni es otro el corazón
                      SIm                         MI
      Señor porqué lás seres no son de igual valor <bis).
                                                LA

.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.

Volver a Cancionero