Puerto Rico: Creación de la Tuna (1898-1961)

Estado, Universidad y la Tuna Mixta en Puerto Rico (1898-1961): Una vista panorámica al proceso de formación Estatal, la Universidad y la creación de la Tuna.

Por: José David Colón CustodioDon Podemos”, Presidente Fundador, “Tuna Facultad  de Derecho Universidad InterAmericana, Componente de TunaEspaña y Fundador De La CUARENTUNA de Puerto Rico

TunaEspaña, Don Incondicional, Don Podemos, Puerto Rico, dism.

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El tema de la Tuna es maravilloso, y tal como dice Fernand Braudel sobre el Mediterráneoi, en mi caso copio su famosa frase y digo, yo amo la Tuna. Con ese apasionamiento, me lanzo a trazar una mirada histórica panorámica sobre la Tuna en Puerto Rico.

La relación entre las instituciones de poder, ya bien llámense Reinos o Estados y las Universidades ha sido, en gran medida desde su origen, educar, aprender y conocer para legitimar el Poder. Con las transformaciones sociales y económicas vienen también, las transformaciones políticas, convergiendo todas en mayor o menor grado, a que la naturaleza de la Universidad y el de su razón de ser en algunas cosas, hayan cambios y en otras continuidad. Uno de los ejemplos más fascinantes de este encuentro de fuerzas, lo cita Jacques Le Goff cuando describe, dentro del ámbito de los intelectuales en la edad media, la Universidad de Praga como la Primera Universidad Nacional, ante las distintas posiciones filosóficas, políticas o sociales. ii

TunaEspaña. Conferencia Tuna, Don Incondicional, Don Caligula, dismConferencia Universidad de Murcia , a Cargo de Don Podemos, y Don Caligula, III Juntamento de TunaEspaña

¨…Ainsi à Prague. L´Université y a été fondée dans un milieu troublé. International comme toutes les Universités, elle est bientôt en passe de être acaparée par les maîtess et étudiants allemands d´autant plus nombreaux qu´ils refluent au moment du Grand Schisme. Ils se heurtent á l´élément tchèque de plus en plus conscient de son originalité et de ses aspirations. Cette opposition ethnique se double d´une opposition corporative: il s´agit de savoir si les nations dominées par les Allemands l´emporteront sur les nations tcèque, et quelle sera la répartition entre le différents groupes des chaires et des offices universitaires. Tout ceci se fonde sur une opposition sociale: l ´élément tchèche s´appuie sur les classes populaires: paysanne et artisanale autochtones tandis que les Allemandes installés dans le pays représente surtout la richesse bourgeoise de villes, la majorité de la noblesse et du clerge.¨iii

  Siguiendo este modelo de análisis histórico-sociológico que nos presenta Le Goff pretendemos trazar una relación entre el Estado, la Universidad y el origen de la Tuna, en particular la de la Universidad de Puerto Rico, pues de entrada es la Universidad será la Universidad del Estado, pero además la Universidad de la nación.

El Estado y la Universidad, junto a otras personas, y eventos propendieron al inicio de la Tuna en Puerto Rico. Difícil tarea la de en breves páginas resumir y entreverar caminos mayormente políticos, sociales y que coadyuvaron a la creación de la Tuna. No obstante, es procedente comenzar con el 1898, fecha en que Puerto Rico, luego de la Guerra Hispano Americana, pasa por medio del Tratado de Paris a los Estados Unidos de Norte América lo que concluyó de golpe con aproximadamente 405 años de relación de Puerto Rico con España. Aunque no pocas tradiciones quedaron muy enraizadas.

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Universidad De Puerto Rico  Recinto de Piedras

De entrada en Puerto Rico se forma un gobierno de carácter militar y el ordenamiento legal y estatal estará sujeto a las exigencias de la nueva metrópolis con un campo de acción limitado en extremo como para dar cabida a un discurso nacional o proto- nacional. El campo de acción local se fue ampliando, con sus condiciones, varias leyes comenzarán a surgir en el Congreso de los Estados Unidos, entre ellas la Ley Orgánica de 1900 conocida también como la ley Foraker,iv luego la Ley Orgánica de 1917v, conocida como la Ley Jones. El periodo de 1898 al 1952, fue uno de definición y creación política y cultural. Para 1901 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se expresa sobre cuál es la relación política de las nuevas posesiones, en lo que se conoció como los Casos Insulares, en resumen Puerto Rico pertenece a pero no es parte de los Estados Unidos.vi

TunaEspaña Tuna UPR

¨Enmarcados por el follaje y torre de su Alma Máter, la tuna de la Universidad de Puerto Rico posa en su vestimenta tradicional.¨ Periódico El Mundo, Archivo Digital, 18 diciembre 1963. Folder 4989. Inf. 11 enero 1964.

En 1947 se creó la ley de Gobernador electivo ¨habiendo un entendido entre Luis Muñoz Marín y el Departamento de interior federal para apoyar un proyecto de Gobernador electivo…¨El proyecto se presentó en Cámara y Senado en mayo de 1947 En términos de avances hacia un mayor gobierno propio…¨vii En general esta medida disponía la elección de un Gobernador cada 4 años y el Gobernador electo escogería los jefes de los departamentos del Ejecutivo ya que los anteriores a esta ley habían sido elegidos por el presidente de los Estados Unidos. En las elecciones de 1948 sale electo Luis Muñoz Marín como Gobernador. Y para 1950 se inician los procesos para darle a Puerto Rico, como Estado, una mayor capacidad de autodeterminación mediante una consulta. Cabe destacar que hubo cierta oposición a la consulta de la ley 600, la que autorizaba la Asamblea Constituyente mediante referéndum y la Ley de relaciones Federales de Puerto Rico. El ambiente estaba cargado de tensión, pues poco antes se había aprobado la Ley de la Mordaza en 1948,viii que se entendía iba a minimizar el efecto de la oposición, y darle espacio al nuevo Gobernador a continuar con la agenda de la Constituyente. En el 1950 hubo una revuelta nacionalista. Al amparo de la ley de la Mordaza se arresta al líder Nacionalista Pedro Albizu Campos, curiosamente no por participar en actos delictivos, ni se le imputó conexión con armas ¨…sino, por violaciones a la Ley de la Mordaza, es decir, por haberse expresado en contra del gobierno Insular en distintas ocasiones y por diversos medios.¨ix Según Trías Monge, ¨La Universidad de Puerto Rico Constituía otra zona de preocupación. Así como el gobierno del país había reaccionado en modo excesivo a la amenaza nacionalista, los dirigentes universitarios incurrieron en igual error por motivo de la huelga de 1948. A raíz de estos sucesos se abolió el Consejo de Estudiantes, existente desde 1941 y se privó a los estudiantes desde 1949 de la representación que se les había otorgado en las Juntas Universitarias. Se prohibió también la discusión de temas políticos en el campus y la celebración, aun pacífica, de marchas y piquetes. No se les renovó el contrato a diversos profesores que simpatizaban con la causa de los estudiantes y que no habían obtenido todavía derechos de permanencia.¨x En este periodo tanto el Estado como la Universidad estaban viviendo bajo una gran tensión, por un lado el Estado buscaba crear una constitución, y en la Universidad se sentían los embates del momento histórico.

TunaEspaña Rector Jaime Benítez UPR

¨Santiago Gómez, director de la Tuna Hispanoamericana, y Ángeles Ponce, Integrante de la Tuna de la UPR, saludan al Rector Jaime Benítez.¨ Periódico El Mundo, Archivo Digital, 18 diciembre 1963.

Desde 1938 con el Partido Popular Democrático, Luis Muñoz Marín, se había presentado como un líder de gran carisma para las masas. En 1952, siendo electo Gobernador e iniciado el periodo Constitucional, comienzan a destacar varias personas allegadas a él a varios puestos de gobierno, entre estos, la Rectoría de la Universidad de Puerto Rico estaría en manos de Jaime Benítez quien llegó a ser presidente de dicha institución en 1966 y quien además trabajó en 1951 como presidente de la Comisión de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico tomando como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas del 1948 en la Carta de Derechos Humanos.xi Y a quien le atribuimos que tenía un amplio conocimiento de lo que dicha carta establece, entre otras cosas la no discriminación por sexo según las sugerencias de la misma Comisión.

Durante este periodo del 1938 hasta el 1952 conocido como un gran periodo de hegemonía popular, se encuentra también un momento de afirmación puertorriqueña. Según Francisco Scarano. ¨En este florecer cultural el Estado es, por primera vez, en la historia puertorriqueña, un agente activo. El fomento estatal de los medios de difusión de la cultura –mediante el sistema público de instrucción, la universidad y las agencias dedicadas a la promoción cultural- hacen del populismo muñocista un factor importante del auge literario y artístico que se vive en los años cuarenta, cincuenta y sesenta.¨ En las elecciones generales del 8 de noviembre de 1960 Luis Muñoz Marín ocupa su tercer periodo como Gobernador. xii

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Universidad de Puerto Rico, Campus Río Piedras , San Juan

La Universidad de Puerto Rico se crea en 1903 con la Ley de 12 de marzo de 1903.  Comienza a funcionar en una finca a las afueras de Río Piedras, con una matrícula de 273 estudiantes. Incorpora a la Escuela Normal Insular, la cual se había fundado en 1900 con el fin de crear maestros. La Ley Universitaria de 1923, reorganiza la Universidad independizándola administrativamente del Departamento de Instrucción Insular; establece a  la Junta de Síndicos como junta de gobierno, y crea el puesto de Rector como principal oficial.  En 1924 se nombra el primer Rector.  La matrícula es de 1,500 estudiantes. En 1925  La legislatura aprueba la Ley 50 que otorga a la UPR autonomía educativa, y esta conduce a una restructuración total y el inicio de un periodo de vertiginoso crecimiento. En 1942 la Ley Núm. 135 de 7 de mayo de 1942, reforma a la Universidad, crea al Consejo Superior de Enseñanza como la junta de gobierno de la institución y reglamentador del sistema de educación superior en Puerto Rico.i  Como podemos ver el Estado es un agente activo en la creación de leyes que incidirán sobre el desarrollo de la Universidad.

En otros ámbitos estatales, 1946 se crea la División de Educación Continua y en 1955 el Instituto de Cultura, al amparo de la ley número 89 del 21 de junio del 1955, quedando bajo la rama ejecutiva o sea el Gobernador y donde trabajarían Ricardo Alegría y Francisco López Cruz. Don Paquito, como cariñosamente se le conocía a López Cruz, es un pilar en la fundación de la Tuna. Fue un gran promotor de la Cultura puertorriqueña. Cursó estudios Doctorales en la Universidad Central de Madrid, hoy día la Complutense, haciendo su Doctorado en Filosofía y Letras trabajando el tema del Folklore en el 1953. La disertación de Don Paquito es considerada como un monumental tratado folklorista de los estudiosos de la música autóctona. Y es que no es casualidad pues el estudio del folklore era la manera de identificar las figuras que de una manera u otra el Estado podía identificar como propios de su pueblo folk o del Alemán volk muy unido al discurso de lo que es la identidad o la nación, con sus fenómenos asociados, nacionalismo, la Nación Estado, símbolos nacionales historias y el resto, la cual el Estado buscaba, o inventaba arduamente.xiv Don Paquito fue profesor en la Universidad de Puerto Rico, gran conocedor de los instrumentos de cuerdas tales como el cuatro puertorriqueño, la vihuela, el tiple y la bordonúa. No es de extrañarnos que dado a su experiencia en España, mientras hizo su doctorado hubiera visto muy de cerca la tradición de la Tuna Universitaria. Inclusive para 1962, el Periódico El Mundo comentaba que ¨El Dr. Francisco López Cruz, Catedrático de la Universidad, está organizando una Tuna Universitaria, al estilo de las que existen en las Universidades Españolas.¨xv Fue el primer director de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico la cual interesantemente en sus primeros 2 aproximadamente años se llamaba Estudiantina Universitaria así lo informa el Periódico El Mundo para el 27 de abril del 1962.xvi Luego para el 1963, llega un nuevo director y comenzó a llamarse Tuna.

Torre de la UPR

Torre de La UPR

Originalmente la idea de una Tuna surge de Norma Urrutia, quien me comentó que viendo cierta Tuna en Francia le gustó tanto la idea que decidió hacer una en Puerto Rico. Su primer acercamiento fue fallido pero, posteriormente y estando de Rector Jaime Benítez, obtuvo el visto bueno. Así comenzaron los preparativos y la audición a la cual llegaron también mujeres. Doña Norma nos explica que en el verano de 1959 fue cuando estuvo visitando a París vio una Tuna y dado a su apasionamiento por los Estudios Hispánicos le llevaron a admirar esos tunos. Desde entonces comenta, se le pegó en la mente la idea de crear una Tuna en la Universidad de Puerto Rico, con el solo propósito de que se honrase de este modo la madre patria, a la vez que se aprovechase el talento musical natural de muchos estudiantes, que no cabían en la Banda o el Coro. La idea la siguió promoviendo buscó a la Profesora Carmen Muñiz de Barbosa, de modo que cuando la Dra. Ethel Ríos de Betancourt les propuso asesorara a los estudiantes del Consejo de Estudiantes en actividades de tipo cultural surgieron dos ideas, una un periódico de la que se ocuparía Carmen, y la otra la Tuna de la que se ocuparía Norma en el verano de 1961. Cabe mencionar en 1959, luego del Golpe de Estado en la vecina isla de Cuba, en la Universidad se siente el embate ideológico, para animar el espíritu de los estudiantes. Una vez aceptada la idea de la Tuna de inmediato Norma diseñó un cartelón para audiciones para la Tuna, me comenta que le daba mucha gracia pues fue un cartel dibujado a mano. A la audición también llegaron mujeres y según Norma muy buenas en la música. Es claro que el concepto original era crear una Tuna tradicional española entiéndase de varones solamente. Sin embargo de igual manera las aceptaron, comenzando la Tuna en Puerto Rico como una Estudiantina Universitaria, mixta en la Universidad de Puerto Rico. Ya para 1964 el Periódico el Mundo comentaba en un pie de foto sobre las mujeres en la Tuna, ¨La presencia de muchachas a introducido la coquetería femenina en la Tuna. Qeti [sic] Portela española de nacimiento se prepara antes de salir a escena.¨ xvii

TunaEspaña Queti Portela UPR

¨La presencia de muchachas ha introducido la coquetería en la tuna. Queti Portela, española de nacimiento, se prepara antes de ¨salir a escena¨. ¨Periódico El Mundo, Archivo Digital, 18 diciembre 1963. Folder 4989. Inf. 11 enero 1964.

Pero, nos resulta obligada la pregunta ¿hubiera sido posible crear la Tuna de la Universidad de Puerto Rico únicamente de varones? En nuestro análisis la respuesta es, no. Como ya mencionamos la constitución de Puerto Rico expresamente desde 1952 prohíbe la discriminación por sexo por parte del Estado, luego la Universidad de Puerto Rico siendo una institución educativa superior del Estado, tenía que cumplir cabalmente con las disposiciones constitucionales. Por lo que, el no haber aceptado mujeres, hubiera ido contra el Estado de Derecho Constitucional y los Derechos enmarcado en la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico la cual nos señala el letrado Trías Monge ¨El informe de la Comisión de la Carta de Derechos radicado el 14 de diciembre de 1951, recomendaba que leyese así el primer artículo: Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo [itálicas nuestras], nacimiento, origen social, ideas políticas o religiosas.¨xviii En definitiva el ordenamiento Constitucional de 1952, le daba a la Tuna en 1961, siendo la Universidad del Estado, la base para que fuese de carácter mixto desde sus orígenes: no aceptar mujeres hubiera sido de entrada inconstitucional y una violación a los Derechos Civiles, máxime cuando de Rector se encontraba Jaime Benítez como ya mencionamos Presidente de dicha comisión. He aquí donde encontramos la más hermosa conexión entre Estado, Universidad y Tuna Mixta en 1961. O puesto de otra forma la clara presencia en un caso concreto y particular del Estado de Derecho, sobre cierta institución gubernamental, donde se definirían sus organizaciones internas al amparo de la Constitución siendo ésta no solo importante para el proceso de formación sino determinante. La Universidad será agente de promoción cultural y con este precedente, estará sujeta a respetar los derechos civiles, ya bien sea por manda constitucional o por leyes especiales.

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Posteriormente otras universidades de carácter privado, emularon la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, tales son los casos de la Tuna De la Universidad Interamericana y la Tuna de la Universidad del Sagrado Corazón. Ambas también mixtas. Estas 3 Tunas universitarias principales seguirán su propio desarrollo. Ya hoy día la del Sagrado Corazón lamentablemente no existe.

En resumen, para llegar a la Tuna, primero se debió crear el Estado, mediante las leyes orgánicas, luego crece la capacidad legislativa, preponderantemente dominada por el Partido Popular Democrático. Las leyes que darán origen, desarrollo y autonomía a la Universidad. La afinidad del Estado por promover el acervo ¨nacional¨ cultural la cual permeó la institución universitaria. La carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico y la presencia de Jaime Benítez tanto en la Comisión de la Constituyente en 1951 como en la Rectoría de la Universidad para 1960, sentaron las bases para la creación de la Tuna. Figuras como la de Norma Urrutia, y Paquito López Cruz fueron cruciales para el nacimiento de la tradición tuneril en la isla. El uso de las organizaciones y consejos estudiantiles de la Universidad, también fueron parte de la coyuntura que ayudó a formar la Tuna.

Como vemos en conclusión la formación de la Tuna iniciada con la idea de Norma Urrutia, tuvo muchos otros elementos a su alrededor que ayudaron a la formación de la Tuna. Y la Tuna sería mixta por dos razones principales, una que llegaron mujeres a la audición y, la otra, por el Estado de Derecho en cuanto a los Derechos Civiles.

Hubo fuertes resacas a la vida universitaria, pero la Universidad siguió en pie. De cayendo en una de sus primeras crisis generacionales pues, la mayoría los integrantes de ese periodo de los sesenta dejaron la Tuna. Sin embargo, se mantuvo viva y activa, y en el 2011 cumplió sus 50 años.xix

Dado al pers tempo no podemos entrar en las especificidades del la Historia de la Tuna UPR. No obstante, hemos deseado elaborar cómo la relación de Estado, Universidad y Tuna se cruzaron. También invitamos al estudio del desarrollo de otras Tunas las cuales no son de carácter universitarias, pero no dejaban de impartir la alegría y simpatía de esta tradición española criollizada, y que deseaban seguir emulando la tradición. No obstante, en muchos casos este fenómeno ocurriría fuera del círculo universitario.

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.TunaEspaña, Musica Tuna, Don IncondicionalDon Podemos y Don Dudo (Presidente – Fundador de TunaEspaña) , frente a la Catedral, de la Siete veces Coronada “Ciudad de Murcia, España

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Nochecica de Farra y Alegria, esta grabación, sea un Homenaje a Nuestro Querido Hermanico Boricua “Don Podemos”, Primer Hermano IberoAmericano, Becado en TunaEspaña.

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Bibliografía

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Le Goff, Jacques. Les intellectuels au Moyen Âge. éditions du seuil, avril 1957, février 1985 et mars 2000, France, éditions du Seuil, 2000.

Mendoza Tió Carlos F. Puerto Rico: 1897-1917 y un apéndice. Documentos para la Historia Constitucional. San Juan, Sociedad Histórica de puerto Rico, 1998.

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Trías Monge, José. Historia Constitucional de Puerto Rico. San Juan, Editorial Universitaria, 1980-1983, 4 Vols.

Revista

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Enlaces de Internet

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http://bibliotecadigital.uprrp.edu/cdm/singleitem/collection/ELM4068/id/3381/rec/1, última vez visitado el 12 de febrero de 2013.

Periódicos

El Mundo

El Nuevo Día.

Colección Digital El Mundo

i ¨J´ai passionennément aimé la Mediterranée… ¨ Braudel, Fernand. La Mediterranée et le monde Méditerranéen à l´époque de Philippe II. La Part du milieu. Neuvième édition, Paris, Armand Colin Éditeur, 1990, p.11.

 

ii Le Goff, Jacques. Les intellectuels au Moyen Âge. éditions du seuil, avril 1957, février 1985 et mars 2000, France, éditions du Seuil, 2000, pp. 160-166.

 

iii Así en Praga. La Universidad se fundó entre trastornos. Internacional como todas las universidades estaba a punto de ser acaparada por maestros y estudiantes alemanes que precisamente por eso salen de París en el Gran Rompimiento. Chocaron con el elemento checo que más y más estaban conscientes de su origen y de sus aspiraciones. Esta oposición étnica se desdobla en una oposición corporativa: se trata del saber si las naciones [énfasis en el original] dominadas por los Alemanes se impondrán sobre la sobre la nación [énfasis en el original] checa y cuál será la repartición entre los diferentes grupos de las posiciones universitarias. Todo esto se funda sobre una oposición social: el elemento checo se basa en las clases populares : campesinas y artesanales autóctonas mientras que los alemanes en el país representaban sobre todo la riqueza burguesa de las ciudades, la mayoría de la nobleza y del clero. [Traducción Nuestra] Ibid., p. 165.

 

iv ¨El 12 de abril de 1900 el Presidente de los Estados Unidos firmó la llamada Ley Foraker, una Ley Orgánica para proveer a Puerto Rico, de un régimen encabezado por un Gobernador civil (nombrado por el Presidente), un Consejo Educativo (nombrado por el Presidente) y una Cámara de Delegados de 35 Miembros electos por sufragio popular.¨ Ensayo Prologal de Carlos F. Mendoza Tió. Puerto Rico: 1897-1917 y un apéndice. Documentos para la Historia Constitucional. San Juan, Sociedad Histórica de puerto Rico, 1998, p.33.

 

v ¨El 2 de marzo de 1917 se implementó una nueva Ley Orgánica para la isla ¨…en esencia amplió la base del Poder insular con el establecimiento de Un senado y una Cámara de Representantes por elección popular.¨ Ibid., p. 34.

 

vi ¨In 1917 Congress conferred United States citizenship on Puerto Ricans by virtue of the Jones Act. From alegal point of view, that raised the question whether Puerto Rico had been finally ¨incorporated¨ into the United States….The Chief Justice noted that the 1917 Act did not indicate by its title that it had the purpose to incorporate the island nor did it contain any clause which declared such purpose or effect.¨ Efrén Rivera Ramos, ¨ The Legal Construction of American Colonialism: The Insular Cases (1901-1922), Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, vol. LXV, núm 2, 1996, pp. 264-265.

 

vii Serrano Geyls, Raúl. Derecho Constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico, programa de Educación Jurídica Continua Universidad Interamericana de Puerto Rico Facultad de Derecho, 1997, 2 vols., I, p.479.

 

viii En palabras de José Trias Monge ¨ La aprobación en 1948 de las leyes que dieron base para la acusación de los nacionalistas fue también cuestionable. La principal de ellas, la ley 53, se fundó en la tristemente célebre Ley Smith federal, cuya constitucionalidad se afirmaría por el tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1951…¨ Trías Monge, José. Historia Constitucional de Puerto Rico. San Juan, Editorial Universitaria, 1980-1983, 4 Vols., III, p.172.

 

ix Scarano, Francisco A. Puerto Rico Cinco Siglos de Historia. Santafé de Bogotá, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, 1993, pp. 729-732.

 

x Trías Monge, op.cit., p. 173.

 

xi Ibid., p. 177.

 

xii Bayron Toro, Fernando. Elecciones y Partido Políticos de Puerto Rico 1809-2000. Mayagüez, Ed. Isla, 2003, pp. 229-231.

 

xiii http://www.upr.edu/?type=page&id=la_upr_historia&ancla=historia última vez visitado 12 de febrero de 2013.

 

xiv Hobsbawn, Eric. ¨The Nation as an Invented Tradition¨ , en John Hutchinson y Anthony D. Smith (eds.) Oxford, Oxford University Press, 1994, p. 76.

 

xv El Mundo 21 de marzo de 1962, p. 6.

 

xvii Colección Digital de El Mundo 11 de enero de 1964.

 

xviii Trías Monge, op.cit., p. 173

 

xix El Nuevo Día ¨Tradición de capa y guitarra¨ 12 de octubre del 2011, pp. 25-26.