Vivan nuestras Tradiciones¡¡¡ : Historia del Belen

.TunaEspaña, Carlos Espinosa Celdran, Don Dudo, Belen, Delegacion de Gobierno de España

.TunaEspaña, Don Dudo, Carlos Espinosa, Belen Navideño

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201412/05/piezas-forman-belen-hebreo-20141205013448-v.html

.400 piezas forman el belén hebreo de la Delegación del Gobierno

TunaEspaña, Delegacion Gobierno, Inauguracion Belen, Juan Antonio Griñan, dism

Dice la historia que San Francisco de Asís, tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223, en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo, y con el permiso del Papa Honorio III”,prepara una representación de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo.

En el año 1330 se instaló por primera vez un verdadero belén: en la iglesia de Santa Clara de Nápoles. Las monjas clarisas propagaron la costumbre de colocar al niño Jesús adornado con ricas vestiduras en un pesebre/cuna

Hasta el siglo IV los detalles del suceso de la Natividad se comunican en secreto, debido a las persecuciones de que eran objeto los cristianos, siendo con Constantino en el año 313 cuando aparecen las primeras representaciones gráficas del nacimiento de Jesús. No obstante, en las catacumbas, donde se reunían los primeros cristianos para la celebración de sus actos funerarios, se han encontrado vestigios de representaciones de la Navidad. En la Catacumba de Priscila” aparece la Virgen con el Niño en brazos, y a su lado, señalando hacía una estrella el profeta Isaias estimando que esta pintura puede datar de los años 180 ó 200 D.C.

TunaEspaña ,Catacumba

La Virgen con el Niño en brazos (“Catacumba de Priscila”) 180 ó 200 año D.C.

A partir del siglo IV las representaciones del Nacimiento y la Epifanía son mucho más numerosas que las de la Pasión, siendo en el siglo VII cuando el Papa Teodoro manda construir en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, de Roma, un oratorio reproducción de la cueva de Belén.

No obstante, es en el siglo XIII cuando surje la forma iconográfica de representar el Belén, con estatuas independientes agrupadas para formar una escena. Con anterioridad, el arte románico produjo gran variedad de motivos navideños que ornamentaban capiteles, portadas de claustros, monasterios, etc..

TunaEspaña, Adoracion_delos_magos., Capitel, San Juan De La Peña, España, dism, dismAdoración de los Reyes Magos., Capitel, Monasterio, San Juan De La Peña,  Huesca, España

Y es que la escultura románica religiosa cumplía dos fines, ya que además del motivo ornamental entrañaba un verdadero sistema didáctico por el que se trata de enseñar al pueblo a través de la imagen. España es una de las naciones más favorecidas en el arte románico, por lo que se dan abundantes representaciones de este tipo: Adoración de los Reyes de la catedral de Tarragona, los capiteles del monasterio de San Juan de la Peña, en San Pedro de la Rúa de Estella, Santo Domingo de Silos, etc.

TunaEspaña, capitel del claustro de la iglesia de San Pedro de Soria, del siglo X

Los Reyes Magos en las piedras talladas de las iglesias románicas, como en este capitel del claustro de la iglesia de San Pedro de Soria

Es Arnolfo de Cambio, en el año 1290, al que puede considerarse el primer “figurista” del Belén. Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en la Iglesia Santa María la Mayor de Roma.

Tuna España, Arnolfo-di-Cambio-belen-figuras-santa-maria-mayor

A partir del Concilio de Trento (Se Inauguró en 1545, y se clausuró el 4 de diciembre de 1563) el tema de la Navidad toma un nuevo impulso instalándose paulatinamente en todas las iglesias belenes en la época navideña, algunos representando únicamente a la Sagrada Familia, otros añaden a los Magos y pastores y otros gran número de personajes simbolizando la adhesión a los mismos de la población local.

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV.

Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores. Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán “La Roldana” en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes.

Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de “Lope de Vega”, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.

Es en el siglo XVIII cuando el Rey Carlos III, al abandonar el trono de Nápoles para convertirse en Rey de España, introduce en la Corte madrileña la devoción por este conjunto religioso. Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: El belén del príncipe”, para su hijo, el futuro Rey Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. 

TunaEspaña, belen DEl Principe Palacio Real Madrid

“Belén del Principe”, en el Palacio Real, Madrid (Regalo del Rey Carlos III, a su Hijo,futuro Carlos IV

Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.

tunaespaña, Cortejo de Reyes (Salzillo)

Francisco Salzillo Alcazar es el más famoso imaginero del barroco español. La composición de su nacimiento, de 1776, es amplísima y cubre todos los episodios del ciclo de la Natividad, aqui vemos su Cortejo de Reyes

TunaEspaña Felicitacion Navidad 2013, 3

Los impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días ,son entre otros Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo , la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana.. Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, “la policromía” sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.

TunaEspaña, Delegacion Gobierno, Inauguracion Belen, Juan Antonio Griñan, cancionero tuna dism

“TunaEspaña” invitada por Delegacion del Gobierno de España, a la inauguracion de su Belen, que fue bendecido por el Señor Obispo de la Diocesis José Manuel Lorca Planes, en Presencia de afamado  Maestro Belenista Español “Juan Antonio Griñan”.y del Delegado Gobierno, D. Joaquín Bascuñana

Actualmente existen muy buenos imagineros en España , como José Luís Mayo Lebrija, Martín Castells y Martí, los murcianos José Nicolás Almansa, los hermanos Griñán, Serrano, Amo ,Guillén, Galán ,Amo, Decorate y otros, en Granada tenemos a José Miranda y Jesús Jimenez continuador de la escuela barroca granadina de su abuelo Rada, y Jerez con Pedro Ramírez Pazos, un maestro cada vez más destacado en la realización de esculturas para el Belén.

TunaEspaña, Delegacion Gobierno, Murcia, Inauguracion Belen, musica tuna, Programa

Los datos de que dispone el belenista es el suceso en sí, y lo encuentra solamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica).

TunaEspaña, Delegacion Gobierno, Murcia, Inauguracion Belen, musica tuna, cancionero tuna,buen tunar, dism

 .

.

.