TunaEspaña: Insignia “Caballero Español”

TunaEspaña, Cocidito Madrileño

Dentro de los Actos Programados de nuestro Anual “Cocidito Madrileño”, que se realiza el Primer Sábado de Junio, en el Madrid de Los Austrias (“Mesón de la Guitarra”, calle Cuchilleros) se realiza la Imposición de la Insignia de oro del “Caballero Español” de TunaEspaña.

.

Pancracio Celdran, TunaEspaña, Carlos Espinosa Celdran,02,a                                         “Caballero Español” 2016: Don Pancracio Celdrán Gomariz

.

Don Pancracio Celdrán Gomariz, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la misma universidad. Master en Historia comparada; Master en lengua y Literatura Inglesa, Diplomado en lengua y cultura hebrea, etc..

El profesor don Pancracio Celdrán une a este título otros muchos con los que ha sido distinguido así como distinciones y nombramientos, llevando muy a gala el de HIJO de Lustre de Murcia, donde nació en 1942.

 

TunaEspaña, Pancracio_Celdrán_(Feria_del_Libro_de_Madrid,_31_de_mayo_de_2008), tuna

Su actividad académica  se ha desarrollado en distintas universidades estadounidenses, entre ellas la de Berkeley, así como en la UNAM de Méjico y univesidades europeas como profesor invitado y adjunto a cátedra, finalizando su periplo profesoral en Oriente Medio como profesor en las universidades de Haifa, Hebrea de Jerusalén y Ben-Gurión del Néguev en Beersheba, donde impartió clases y dirigió tesis doctorales durante varios años, inaugurando e impulsando la creación de cátedras de estudio de la cultura hispánica. También fue profesor invitado en la Universidad Internacional Libanesa, en Beirut.

 

TunaEspaña, Pancracio_Celdrán_(Feria_del_Libro_de_Madrid,_31_de_mayo_de_2008), 0Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional de Ensayo” del ministerio de cultura, “Juan Ramón Jiménez” (1980). Su obra “Caminos de Sefarad”, donde se recoge la historia de las juderías españolas medievales, su peripecia a lo largo de los siglos hasta la expulsión a finales del siglo XV, publicada por la Red de Juderias Españolas, en castellano e inglés fue premiada en Israel con el “Premio Samuel Toledano”, (Jerusalén 2006). Entre otros, le fue otorgado el Premio CoCam a la mejor labor de divulgación Histórica. Madrid 2009. Premio Ondas al mejor programa en Radio Nacional de España, en el programa de fin de semana “No es un dia cualquiera”, dirigido por Pepa Fernández ( (2005 y 2008)

TunaEspaña, Pancracio_Celdrán_(Feria_del_Libro_de_Madrid,_31_de_mayo_de_2008), ser

Su faceta periodística  ha tenido amplio desarrollo en el medio radiofónico, prensa escrita y televisión como guionista, creador de programas, participante en tertulias, articulista y autor de reportajes. Colabora en los programas radiofónicos “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España, La Atalaya de COPE, y en el suplemento dominical del grupo Vocento El Semanal, donde mantiene un consultorio lingüístico.
Es autor, entre otras muchas iniciativas culturales, de una Historia de España en torno a sus personajes, impulsada por el Ministerio de Cultura; una Historia de la culturización de América, para la Conferencia Episcopal Española, y una serie de televisión en trece capítulos, traducida a todos los idiomas europeos y titulada Crónica del siglo XX.

 

TunaEspaña, Pancracio_Celdrán_(Feria_del_Libro_de_Madrid,_31_de_mayo_de_2008)

Entre sus obras destacan: Cien historias de amor, Romance viejo de la ermita de Belén, Historia de las cosas, El libro de los elogios, Inventario general de insultos, Me lo sé todo de la gente del mundo, Me lo sé todo de las anécdotas de la historia, Diccionario de frases y dichos populares, Plazas y plazuelas de Madrid, Diccionario general de anécdotas, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Fiestas de España, Caminos de Sefarad, El amor y la vida material en Grecia Clásica, Creencias populares, Hablar con corrección, El gran libro de los insultos, El gran libro de la historia de las cosas, El gran libro de las citas glosadas, Hablar con corrección, Hablar bien no cuesta tanto, ¿Quiere usted hablar mejor?, Quién fue quién en el mundo clásico, Diccionario de topónimos españoles con sus gentilicios, Diccionario de frases, dichos y comparaciones populares, Anécdotas de la Historia, Tacaños, generosos y gorrones, Manual de insultos para políticos. Introducción a la gramática española (en hebreo e inglés)-Pancracio Celdrán es autor de cientos de artículos eruditos y de divulgación histórica y lingüística para diferentes revistas especializadas.Pancracio Celdrán es autor de más de sesenta libros relacionados con la lengua, la historia de la historia, la antropología cultural, la fraseología y la dictadología.

 

 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 00  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 02  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 03
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 04  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 05  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 07
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 06  009788499704364  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 10
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 11  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 12 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 14
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 15  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 16  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 17
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 19  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 20  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 21
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 22  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 23  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 24
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 25  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 26, Cristianos, Moros y Judíos en la Ciudad de Argel Cristianos, Moros y Judíos en la Ciudad de Argel  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 26
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 27  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 28  TunaEspaña, Pancracio Celdran, 29
 TunaEspaña, Pancracio Celdran, 30

Además de en numerosos libros, Celdrán ha plasmado sus conocimientos en Raíces, revista cultural de la comunidad judía española.