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La negra del tamunangue (Acorde guitarra) (Letra Tablatura) cancionero Tuna; Folklore Cuatro Venezolano


 


 

La negra del tamunangue


Autor:   Música  de  y letra de Simón García

Interpretan: Maracaibo 15

Don Dudo  (www.TunaEspaña.es)   (www.TunaEspana.com)

Ritmo:

Folclore Venezolano

Tablaturas Cuatro Venezolano

Enlace Youtube: pinche aqui para escuchar la canción

 


El Tamunangue o Sones de Negros.

Cada año, tras la bendición del pan de San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo se viste de fiesta para celebrar el Tamunangue, también conocido como el baile de los negros de San Antonio.
Este ritual que combina la música con el baile y el fervor religioso, se realiza también para pagar promesas relacionadas con la salud, bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos. Por esta razón, se inicia con una misa al santo.
El Tamunangue consta de siete danzas que se realizan a lo largo de toda la procesión. Cada una va precedida de una Salve y la pieza musical “La batalla” (ejecutada por dos hombres que la simulan). Las demás se denominan así: La bella, el Galerón, el Chichivamos, el Poco a poco, la Perrendenga, el Galerón y el Seis figuriao.


Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto. La cantidad de instrumentos depende de la agrupación. La voces que les acompañan, ellas cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.
Los asistentes al Tamunangue normalmente visten, en el caso de las mujeres con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.


El baile de esta expresión cultural fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón, que van hilando los sones. No hay una coreografía establecida para las parejas y los movimientos más comunes son giros y vueltas acompañados con galanteos y persecuciones entre uno y otro.

El Tamunangue es considerado como una de las expresiones más importantes del quehacer cultural del país, dada su riqueza a la hora de la ejecución y esa mezcla de lo profano con lo religioso que es producto de nuestra herencia blanca, india y negra.

 

 

 


Anda dile al tamborero que le de más duro ahora,


anda dile al tamborero que le de más duro ahora,


que si acaso rompre la tambora yo le regalo otro cuero,


que si acaso rompre la tambora yo le regalo otro cuero



achirrinchirrá, bien empolvá, achirrinchirrá y muy arregladita


achirrinchirrá que ahí; viene la negrita con su blusa almidonada


trae un sol en su mirada y coral en su boquita


coqueta y muy perfumada cual preciosa florecita


Yo le voy a pedir que me quiera que se para mi nada más


que besar su boquita quisiera, dulce como miel de panal


yo le voy a pedir que me quiera que se para mi nada más


que besar su boquita quisiera, dulce como miel de panal


no queda duda de nada de que esa negra es bonita,


no queda duda de nada de que esa negra es bonita


bonita, bonita, bonita, bonita


Vente para acá negrita que por ti me estoy muriendo
tú no ves que me estoy derritiendo por besarte en la boquita

achirrinchirrá, bien empolvá…

no ves qe por tu boquita ya me estoy volviendo loco
no ves qe por tu boquita ya me estoy volviendo loco
tratando preciosa trigueñita de que me enamore un poco
tratando preciosa trigueñita solo me enamore un poco

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