Cien Años de Boleros, Jaime Rico Salazar

Mi apreciado y buen amigo Jaime Rico Salazar (“Don Bolero”), renombrada Autoridad Sobre los ritmos populares Latinoamericanos y especialmente Sobre el Ritmo Favorito de Todos Los Tiempo (el bolero); destacado investigador e historiador musical nació en la ciudad de Anserma, Caldas, el 15 de julio de 1937.

Jaime Rico ha escrito ya varias importantes obras, de las cuales mencionamos “Carlos Gardel, su vida y sus canciones”, “Los instrumentos de la Orquesta Sinfónica”, “Las canciones más bellas de Costa Rica“, “Las canciones más bellas de Panamá“, “Las canciones más bellas de Colombia“, “Cien años de Boleros”, “La Canción Colombiana, su Historia, sus Compositores y sus Mejores Intérpretes”.

De sus “Cien años de boleros”,se han publicado seis ediciones; La Sexta Tambien esta Agotada. Esta considerada la obra más importante escrita sobre la historia del bolero, con sus 728 paginas.

Obra de referencia y denominada por algunos como “La Biblia del Bolero”. 5ª edicion Agotada.

Actualmente esta en fase de elaboracion dos  libros más:  el Diccionario de la canción popular de Colombia  y la biografia  del Dr. Alfonso Ortiz  Tirado.

 “Don Dudo” colaborador  de Jaime Rico Salazar en España Libro “Cien años de boleros”.

Cien Años de Boleros Colaboradores Tunas Universitarias, Tuna España, ICien Años de Boleros Colaboradores Tunas Universitarias, Tuna España II

.

 

COLABORADORES de “Cien años de boleros” de Jaime Rico Salazar

En MEXICO:

1. Armando Manzanero: compositor de más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional.

Descargar Armando Manzanero Biografia

2. Roberto Cantoral: presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) desde 1982.

Posteriormente fundó el trío “Los Tres Caballeros”, con el que hizo toda una época en la canción romántica de México; Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio, tales como El reloj, La barca, Soy loprohibido“,Regálame esta noche, El preso número nueve”, “El crucifijo de piedra”, y muchas otras que han dado la vuelta al mundo. Falleció en el transcurso de la tarde del sábado 7 de agosto de 2010, en su hogar de Toluca.

Los Tres Caballeros:

.

Pulse Aqui para Escuchar “El Reloj” Autor: ROBERTO CANTORAL

Descargar”regalame esta noche

3.Mario Molina Montes: nació el 16 de octubre de 1921, en Alvarado Veracruz. Entre las canciones del maestro Molina Montes están Viajera, tema con música de Luis Arcaraz.Son de su autoría De hoy en adelante, Sombra verde, Muñequita de esquire, El dinero no es la vida, Quinto patio, De que te quiero, te quiero y El Muñeco de cuerda, con Rubén Fuentes; De mí para ti y de ti para í, con Eduardo Magallanes;Mira cuántas cosas, ¿De dónde vienes? y María del mar, con Gonzalo Curiel; Enséñame a querer, con Alberto Ángel, El Cuervo; Está sellado, Mundo, Soledad, Verdad, Se me fue, Borrasca y Muchacha bonita, con Enrique Fabregat, Jacaranda, entre otras muchas mas.

 

 

4.Mario de Jesús: El compositor Criollo, de origen dominicano Mario de Jesús Báez (San Pedro de Macoriz, 1924), autor de temas como Adelante, Ayúdame Dios mío, O…, Y que hicistes del amor que me juraste…, Que se mueran de envidia, Ya la pagarás, Cría cuervos, Cuidadito, cuidadito, La cumbia del Torero, Perdámonos y tantas otras que forman parte de la memoria musical y sentimental de México y el mundo.

Descargar \”y que hicistes del amor que me jurastes\” Luis Miguel

 


5-Héctor Madera Ferrón, Armando Pous, Gabriel Abaroa Martínez,

6. En Mérida:

Gilberto Puente (Requinto Trio Los Tres Reyes): Uno de los mejores requintos del mundo en la época de oro de los “Trios de Boleros”.

Descargar Los Tres Reyes \”Alla Tu – Cruel Separación) con Cheito Gonzalez y Virginia Lopez 1958

Luís Pérez Sabido, Roberto Mac Swyney y Jesús Garza Arocha

7. En Queretaro: Maria Elena Martínez

 

En VENEZUELA:

En Caracas:

1. Alfredo Sadel: Considerado por muchos como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela. Llamado el «tenor favorito de Venezuela».Alfredo Sadel murió de cáncer el 28 de junio de 1989.

Alfredo Sadel:

 

 

Descargar “desesperanza en directo

Descargar “Solo en la noche en directo

2. Antonio J. González, Luís Ramón Fonseca.

En ARGENTINA:

En Buenos Aires:

1. Mario Clavel: compositor popular, cantante, escritor y actor de cine argentino de trascendencia internacional, su consagración se llevó a cabo por temas musicales como Abrázame así, Somos .óQuisiera ser. Sus más grandes éxitos fueron interpretados por diversos cantantes y orquestas del país como Juan Arvizu, Leo Marini, Gregorio Barrios, Libertad Lamarque y Pedro Vargas.

Mario Clavel: Descargar TVE

 

“Somos”, Autor “Mario Clavel”, aqui en la voz de Lucho Gatica

 

 

2. Leo Marini (el bolerista de América): el extraordinario cantante de América también apodado “La voz que acaricia” .Nació en Mendoza, Argentina, 23 de agosto de 1920 – † 15 de octubre de 2000) cantante y actor argentino. En 1978 el Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez lo condecora por su trayectoria musical junto a otros destacados artistas como Libertad Lamarque, Toña la Negra, Bobby Capó, Dámaso Pérez Prado y Pedro Vargas.


 

 

3. Hugo Romani: Gloria del bolero e interprete de bolero.

..”Fue una de las voces mas románticas que tuvo el Bolero en Argentina.. Trascendió por la suavidad de su voz, su perfecta afinación y el estilo tan dulce con el que interpretaba las canciones de amor. Casi todas las que grabó y que hasta nosotros llegaron, fueron éxito y continúan siendo parte indispensable del repertorio romántico del que hoy seguimos cantando”…

Cien años de Boleros, por Jaime Rico Salazar. Quinta Edición – 1999


 

 

4. Eduardo Farrel (Destacada voz del bolero en Argentina): Su nombre real es José Luis Juliá, porteño, nacido en 1920. Comenzó cantando con la orquesta del pianista Héctor Cerávolo. En 1943 realiza su primera grabación con la orquesta de René Cóspito: “Queja Caribe” y “Al Compas del Ritmo”. En 1945 se integró a la orquesta de Eduardo Armani, que abandonó junto con el pianista Dante Amicarelli para formar la orquesta Amicarelli – Farrel, de gran calidad musical pero un fracaso comercial. A mediados de 1947 volvió con Armani. Su carrera solista se inició en 1949, siendo acompañado por las orquestas de Don Américo, Víctor Lister, Claudio Forbac, Héctor Lagna Fietta, Francisco Marafioti. La década de 1950 fue una sucesión de éxitos, con giras por toda América. Estuvo en Colombia con la orquesta del argentino Chano Scotty y la esposa de este, la vedette Lidia Scotty.


En 1956 realizó una exitosa temporada en el Gran Rex con el grupo Los Cuatro Amigos. hizo famosas versiones de Quiéreme mucho, Dos almas, Toda una vida, Nosotros. Como ocurría en aquellos años, los lugares donde un cantante se volvía popular eran los shows en vivo que brindaban las radios. Y fue en Radio Belgrano y Radio Splendid donde Farrell consolidó una merecida fama. Fallecio a la edad de 76 años

5. Susana Saibene

En ESPAÑA:

En Murcia:  “Don Dudo” (TunaEspaña).  Nacido en la Siete Veces Coronada Ciudad de Murcia


que suministro valiosa información y fotografías para el articulo del bolero en ese país.

Don Dudo, TunaEspaña, Tuna España

En PUERTO RICO:

En San Juan:

1. Cristóbal Díaz Ayala:nació en La Habana el 20 de junio de 1930, radicado en Puerto Rico desde hace casi medio siglo.

Entre sus libros figuran Están los libros Música cubana. Del areito a la a la Nueva Trova, Si te quieres por el pico divertir, 80 años del son y soneros en el Caribe, Cuando salí de La Habana, Cien años de música cubana por el mundo,La marcha de los jíbaros, Los contrapuntos de la música cubana y Cien años de música puertorriqueña por el mundo. En Internet tiene una enciclopedia discográfica digital inmensa.


 

Ayala ha hecho una labor gigantesca que queda para la historia como un legado imprescindible para conocer la música Cubana.Ha colaborado con la Grove Dictionary of Jazz, el Diccionario Hispánico y con la revista RPM del Instituto de Cultura de Puerto Rico. Dirigió entre 1979-1995 el programa radial Cubanacán. En los finales del siglo XX, Ayala produjo una colección de cuatro discos y un libro, con las Cien Canciones Cubanas del Milenio, en el cual tuve el honor de participar entre los especialistas musicales de América.

 

 

 

 

2. Miguel A. López

 

En Mayagüez: Gilbert Mamery

En Ponce: Licenciado José E. Ayoroa S.

En Dorado: Jaime Jaramillo

 

En CUBA:

En la Habana:

1. Helio Horovio: (Santiago de las Vegas, 1938 – La Habana, 2008) poeta, etnomusicólogo y reconocido investigador de la música Cubana, que como tal ha trabajado en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha publicado entre otros libros Música por el Caribe, 300 boleros de oro, Diccionario de la música cubana, El bolero latino, Fiesta Habana, Ritmo cubano, Músicos de Cuba, Daniel Santos en La Habana, La Rumba, El carnaval habanero, Breve historia de la música cubana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Omar Vázquez y Raúl Martínez Rodríguez

 

En Santiago de Cuba: José J. Padillaque suministró datos muy importantes sobre su abuelo “Pepe Sánchez”.

……..se sabe que por el año de 1883, Pepe Sánchez compuso su primer bolero con el titulo de “Tristeza”. Es ese entonces el primer bolero, del que como tal se tiene una referencia precisa. De este hecho, nació la idea de celebrar “Los cien años del bolero.

Cien años de Boleros, por Jaime Rico Salazar. Quinta Edición – 1999

 

 

 

 

 

En ESTADOS UNIDOS:

En Nueva York:

1. Bobby Collazo: Gran compositor. Su verdadero nombre era Roberto Collazo Peña.Nació en Marianao, cerca de La Habana el 22 de noviembre de 1916.Inicio estudio universitarios en el campo del derecho, pero su vocación musical lo llevó al piano.Son de su inspiración : “Retornaras”, “Serenata Mulata”, “Vivir de los recuerdos”, “Que te has creído”, “Raro Hechizo”, “Tenía que ser asi”, pero su mejor composición fue el bolero “La última noche”, que lo cantó Pedro Vargas en 1946.Murió el 9 de noviembre de 1989 en Nueva York.

Sonia y Miriam Descargarque te has creido(Bolero) Bobby Collazo (Quinteto Julio Gutierrez (La Habana 1960)

2. Luís Kalaff: fue uno de los más prolíficos y versátiles compositores dominicanos, que incursionó con éxito en diversos géneros populares, tales como merengues, mangulinas, salves, carabinés y boleros.

Autor de miles de canciones que popularizaron las más rutilantes estrellas del canto a nivel nacional e internacional, Kalaff recorrió el mundo con inspiraciones como, “Aunque me cueste la vida”, que hicieron famosas los también desaparecidos Alberto Beltrán y Pedro Infante, La Empalizá, grabada más recientemente por Julio Iglesias, La Tuerca, popularizada por Fernando Villalona, Papá Boco y cientos de composiciones más que dieron fama a los que las interpretaron. Fallecio a la edad de 93 años (2010)

Descargar “aunque me cueste la vida - PEDRO INFANTE

Descargar “aunque me cueste la vida ALBERTO BELTRAN & CELIA CRUZ

3. Conchita Utrera: Poetisa y cantante. Hermana de Adolfo Utrera. Visitó Nueva York, donde hizo algunas grabaciones a fines de 1929 y comienzo del año siguiente. Se dedicó después a la poesía. Fue la inspiración del primer bolero de éxito mundial “Aquellos ojos verdes”.

…..Nilo Menéndez nació en Matanzas (Cuba) en 1902….en 1924 se fue a vivir a Nueva Cork. Contaba Nilo que en 1929 se había enamorado de una hermosa rubia de ojos claros: “Conchita Utrera”, que recientemente llegaba de Cuba y hermana de su gran amigo poeta y cantante Adolfo Utrera . La misma noche del día en que la conoció, compuso una línea melódica y le pidio a Adolfo que le pusiera letra, surgiendo el tema. Por eso dice la canción…..

“fueron tus ojos los que me dieron

El tema dulce de mi canción

Tus ojos verdes, claros, serenos,

Ojos que han sido mi inspiración

Aquellos ojos verdes

De mirada serena……..

La primera grabación de esta canción, la hizo en 1930 el mismo Nilo Menéndez y Ernesto Lecuona en sus respectivos pianos , acompañando la voz del autor de la letra Adolfo Utrera.

Cien años de Boleros, por Jaime Rico Salazar. Quinta Edición – 1999

La composición data de 1929, justamente cuando aparece el danzonete creado por Aniceto Díaz en la provincia de Matanzas. La obra constituye una innovación melódica, no es el triunfo de una canción, sino de un estilo que rompe con el bolero tradicional. Mantiene su cubanía, pero abandona la fórmula del cinquillo en el contorno melódico.

Descargar “Aquellos ojos verdes (Nat King Cole)

Descargar “Aquello ojos verdes Ibrahim Ferrer

Descargar “Aquellos ojos verdes (Alfredo Kraus)

Descargar “Aquellos ojos verdes (Alfredo Sadel)

4. José Carbo Menéndez: Santiago de Cuba el 13 de mayo de 1921 – Nueva Jersey 31 de diciembre de 2005. José Carbó Menéndez, célebre por sus temas ‘Pasito Tun Tun’ y ‘Cao cao, maní picao’. José Carbo Menéndez (hijo de farmacéutico) nació en Santiago de Cuba el 13 de mayo de 1921, bajo el signo de Tauro. Quizá por eso fue tan obsesivo y se impuso en la competitiva Habana de los años cuarenta, donde pronto logró componer para Radio Cadena Suaritos, y que sus temas los cantaran renombrados intérpretes. De aquellos primeros boleros sobresalen Hablemos de los dos, Ya me cansé de ti, Embrujo Antillano, En tu ausencia. Pero con lo que Carbó logró dar un palo tras otro fue con sus sones y guarachas, entre ellos El baile del sillón y A burujón puñao.

A principios de la década del cincuenta, Roberto Faz le grabó el chachachá Pínchame con tenedor, rotundo éxito en Cuba y México. Cuando Celia Cruz, con la Sonora Matancera, le pegó la guaracha Cao cao, maní picao (1950), Benny Moré impactó con Manzanillo, el boricua Vitín Avilés arrasó con La Televisión, y su guaracha-cumbia Pasito Tun Tun puso a gozar al Caribe y a México, con una veintena de intérpretes, el flaco Carbó estaba en la cúspide de su carrera.

5. Julio Gutierrez: compositor, pianista director Cubano, creador del bolero “inolvidable”.

Compuso 2 boleros de gran éxito en Hispanoamerica: “Inolvidable” y “Llanto de luna”“, ademas de otros temas como“un poquito de tu amor”, “desconfianza”, “se acabo”, “estan enamorados”, los cuales le dieron gran popularidad en todo el mundo de habla hispana. Falleció 15 noviembre 1990.

6. Bullumba Landestoy: (nacido en 1925 en La Romana) es un pianista y compositor dominicano internacionalmente conocido por sus composiciones para Piano y Guitarra. Maestro Landestoy, cariñosamente y popularmente conocido como “Bullumba”, ha escrito más de 100 canciones en el género pop, ganando reconocimiento internacional como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo y de viajar a México y Venezuela. Su música ha sido interpretada y grabada por muchos cantantes grandes de América Latina, sobre todo de Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, y Vicentico Valdés. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizado sus canciones “Carita de Angel” y “Mi Dulce Querer”, como orquestada por Chucho Zarzosa.

A finales de la década de 1950, Maestro Landestoy se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona. Se fue a Puerto Rico en 1962 para unirse al monasterio de San Antonio Abad y regresó a Nueva York en 1977, donde ha vivido desde entonces.


En Nueva Jersey:

Dñª Fina de Farrés: Fueron muchas canciones hermosas que escribió Osvaldo Farrés y que tuvieron gran popularidad. Una de ellas la llamaron “el Himno de los enamorados” “Toda una vida” una película mexicana se musicalizó con este bolero. “Tres palabras” . Farrés nació en el pueblo de Quemado de Guiness, provincia de Las Villas (Cuba) el 13 de enero de 1902. Su primera canción en 1937.fue “Mis cinco hijos” Un tema que sobrepaso la fronteras con Cuba. Luego llegarían los boleros “Acércate más” en 1940 que fue el tema musical de la película “Easy to Hjek” (fácil para casarnos”) con Esther Williams y Van Jhonson y que la interpretó Carlos Ramírez. Luego llegó “Toda una vida” bolero que se lo dedico a Josefina del Peso con quien contrajo matrimonio. Siguieron más boleros a su repertorio “No me vayas a engañar” “Acaríciame” en la voz de Leo Marini “ “esta noche o nunca” Hugo Romani Sus canciones se tradujeron a otros idiomas y fueron interpretadas por Nat King Cole, Billy Crosby, Tony Martín, Edhit Piaf, Dorys Day, Josephine Baker, Eddy Gorme. por el año 1947 Chela Campos ,la cantante mexicana, le propuso escribir un bolero, y él no la escuchó mucho, pero ella insistió y le dijo “maestro usted con tres palabras hará una canción” y así fue como se inspiró y escribió el bolero ”Tres palabras” que con el título “Without you” se musicalizo la película de Walt Disney “Música Maestro” . En 1962 se va a radicar a North Bergen en New Jersey lugar donde moriría a los 83 años un 22 de diciembre de 1985.

Descargar “Toda una vida (Luis Miguel)

Descargar “Toda una vida (Antonio Machin)

En Miami:

1. René Touzet: pianista y compositor cubano René Touzet, autor de más de quinientas canciones y boleros inmortales como La noche de anoche, Estuve pensando y Me contaron de ti.


Desde los años cuarenta, sus composiciones fueron interpretadas en Cuba por los cantantes y músicos más famosos, desde Olga Gillot a Bola de Nieve, de Fernando Álvarez a Elena Burke. Una de sus canciones inolvidables, No te importe saber, que dice aquello de “no te importe saber / que mi boca / besara otra boca una vez, / pues no hay huellas / ni existen recuerdos / que no borres tú”, fue popularizada por Frank Sinatra, que la cantó en inglés como Let me love you tonight. Otra de sus obras famosas, El loco cha-cha-chá, fue inspiración del Louie Louieque Richard Berry compuso y llevó a la fama. Fallecio a la edad de 86 años en la ciudad de Miami (2011).

Descargar “Habana : Nostalgia de Volver

2. Roberto Ledesma El bolerista mayor»): Su nombre completo es Roberto José Ledesma Gayton y nació en La Habana el 24 de junio de 1924 y curiosamente. Sus inicios fueron en 1953 como primera voz del trío cubano Martino El Trío Martino se especializó en la interpretación de música tropical, por lo cual le tocó rivalizar con los tríos Habana , Cuba , Oriental , Servando Díaz y Matamoros , entre otros.

El Trío Martino se desintegró en 1960 y surgió RobertoLedesma como solista. Entre los arreglistas que han trabajado para él ha tenido preferencia por Pepé Delgado , René Hernández y ArmandoManzanero .

Descargar “Donde estas corazón (Roberto Ledesma)

3. Ricardo Garcia Perdomo: Compositor nacido en Cienfuegos, ( Cuba, el 20 de abril de 1917- + ? ) Compuso importantes boleros, como “Que te cuesta”, y sobre todo “Total“, de amplia difusión internacional, así como “Todo se paga”, “He vuelto a buscarte”, “Asombro”, “Palabras viejas”, “Yo te perdono”, “Si volviera a nacer”, “Invierno en el corazón”, y “Delito y veneno”.

En 1959 llega el éxito: “Total”. Su autor, Ricardo García Perdomo, se había inspirado para componerlo en una mujer a la que vio solo una vez y de manera fugaz y que nunca sabría que motivó aquella pieza. Por razones que desconocemos García Perdomo guardó su bolero durante más de una década. Saldría al mercado en 1959 y en diciembre de ese año acumulaba ya cuarenta versiones, entre estas las de Gatica, la Guillot, Fernando Álvarez y Bertha Dupuy, que había sido la revelación artística de 1958. Ñico Membiela lograba vender en Cuba 15 000 copias de la suya, y Celio González, en México, vendía 53 000, a solo tres meses de haberla grabado.

Descargar “Total Bertha Dupuy

Descargar “Total VIKKI CARR

4. Marion Inclan: notable artista cubana Marion Inclán, que hiciera época con su voz de timbre cálido y su acompañamiento de guitarra, con los que introdujo un estilo peculiar de cancionera y bolerista en la década de los 40. En 1942 fue invitada a participar en el programa “Saludos Amigos” en la CBS de Nueva York, con un contrato de dos años, y fue la primera estrella latinoamericana que se presentó en la televisión de Estados Unidos. Esas actuaciones la dieron a conocer en toda la América Latina, en que fue reconocida en programas como los del “Casino Copacabana” de Río de Janeiro en 1945, inaugurando ese mismo año el Centro Artístico “Luba” y Radio Splendid en Buenos Aires, amén de otras presentaciones exitosas en Uruguay, Chile, Brasil, y Colombia, cantando en la Cadena Caracol de Bogotá y Medellín.Marion Inclán se destacó no sólo por su estilo peculiar de cantar y acompañarse, sino por el detalle ornamental de su guitarra blanca y negra diseñada por ella misma en forma de diamante.

Descargar “Marion Inclan

5. Dionne Restrepo: Bella voz colombiana (Antioquia).

Dioné fué una cantante de la época de oro del bolero hispanoamericano. Con Mary Ramiá,Toña la Negra y Maria Luisa Landín marcaron una época. Dioné .era un ídolo musical y en particular en su Departamento Natal Antioquia y el Viejo Caldas, escenario de su trayectoria artística,

Descargar “Delito – Dione Restrepo

6. Mario Fernández Porta: Pianista y compositor. Guanabacoa, 16 de febrero de 1918.-Miami, 13 de Diciembre de 1996.

Rosita Fornes con Esther Borja, la cantante Alba Marina, Emilita Dago, Zoraida Beato, el pianista Mario Fernandez Porta y otros.

Entre sus obras destacan “Fuiste tú”, “Qué equivocación”, “Desde que te vi”, “Que me importa”, “La revolución del mambo”, “Mentiras tuyas”, “No me hables de amor”, “Pasión Tropical”, “El cubaniche”, “En tu intimidad”, “Esta es mi noche de suerte”,”Lo que nunca te dije”, “Franqueza“, “Ya no me acuerdo”, “No vuelvo contigo”, “Vivo en ti”, “Tus ojos verdes”, “Ya no vuelvo a quererte”, “Todavía” y otras.

Descargar “Mentiras Tuyas Rolando la Serie

7. Abelardo Hall Estrada: investigador cubano.

El bolero continúa siendo el género de la música popular más cultivado y extendido por nuestra América. Ni la ranchera mexicana, la samba brasileña, el merengue dominicano o el tango argentino o uruguayo gozan de la proyección y permanencia de este estilo romántico, nocturno, instrumental, cantable y bailable. Es bien sabido que el bolero nació oficialmente en Santiago de Cuba en 1885, cuando José Pepe Sánchez estrenó su obra Tristezas, que en adelante sirvió de pauta para los boleros futuros. El bolero ha recuperado su pedestal, después de grandes altibajos, tal y como ocurrió en los años 60, cuando la irrupción triunfal de la balada italiana, española y latinoamericana hizo temer por la vigencia y la misma existencia del bolero. El bolero está de vuelta porque tiene su propia fuerza interior: fraseo particular de sus melodías, riqueza armónica, ritmo motivador para el baile y un mensaje poético que refleja la personalidad latinoamericana. Abelardo Hall Estrada, desde Miami, fue el primer investigador musical que alertó sobre el siglo de cumpleaños que le llegaría al bolero en 1995.


En California: Sachary Salem

En CHILE:

En Santiago:

1. Arturo Gatica (hermano mayor de Lucho Gatica): Nacido en Rancagua allí el 8 de julio de 1921


Si Gatica es un apellido célebre en el mundo gracias al éxito universal de los boleros de Lucho Gatica, hay en la historia un hermano mayor que hizo triunfar primero el nombre de la casa: ése es Arturo. Cantante y actor, Arturo Gatica es modelo del artista del disco, la radio y el cine consagrado en los años ’40 en Chile, y afianzó su popularidad en todos esos frentes como intérprete de tonadas, tangos, valses y boleros, competente por igual en la música típica chilena y en el cancionero latinoamericano. Más de medio siglo de carrera le permitió iniciar sus grabaciones en la era del acetato y extender hasta los años ’80 y ’90 su discografía, marcada por éxitos como las tonadas ”Yo vendo unos ojos negros”, ”Mata de arrayán florido”, ”Ende que te vi” y ”Fiesta linda”, canciones como “Tendrás un altar” y su popular versión de ”La calesita”, tango de Cátulo Castillo y Mariano Mores. Arturo Gatical fue el primer aval del éxito de Lucho Gatica, quien se había cambiado a vivir en Santiago con su hermano mayor. Murió de un cáncer hepático, a los 76 años.

Descargar “Arturo Gatica , un artista excepcional, Chile le rinde Homenaje II, año 2007

Descargar “Dos Cruces Arturo Gatica

2. Benjamín Mackena: componente del extraordinario grupo Los Huasos Quincheros (también conocidos como Los Quincheros). El grupo ha realizado giras por América, Asia, Europa y Oceanía, y ha recibido reconocimientos de la Organización de Estados Americanos y la Unesco. En febrero de 2007 el grupo celebró su “Gala 70º Aniversario” en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Descargar “Chile Lindo LOS HUASOS QUINCHEROS

3. Francisco Flores del campo: (Santiago de Chile, 16 de febrero de 1907 – íd., 11 de diciembre de 1993)1 fue un compositor, instrumentista y actor chileno, considerado uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena del siglo XX.

4.Sociedad del pequeño Derecho de Autor.

En COLOMBIA:

En Medellín:

1. Hernan Restrepo Duque:


Folclorista musical colombiano nacido en Medellín en 1927 y fallecido en la misma ciudad en 1991. Desarrolló una pasión por la tauromaquia y el periodismo. En su programa de radio, conocido como Radio-Lente, presentaba críticas de música y de espectáculos. El programa tuvo tal éxito que continuó siendo transmitido durante 23 años. Escribió algunos libros de crítica musical; entre ellos figuran “A mí cánteme un bambuco”, “Lo que cuentan los bambucos” y “Lo que cuentan los boleros” entre otros. Desde temprana edad desarrolló una pasión por la música y la radio. En 1991 Hernán Restrepo Duque falleció en Medellín a causa de un accidente automovilístico, tenía 64 años de edad.

 

 

 

2. Carlos E. Serna: destacado periodista de El Colombiano

En Bogotá:

1. René Cabel: legendaria figura del bolero cubano conocido como “El Tenor de las Antillas”, fue otro de los grandes que se impuso, dejando un extenso repertorio, con él realmente se inició la era de los ‘tenores boleristas’ donde una voz gruesa marcaba la pauta: (Despecho, Amigo, Irremediablemente solo, Palabras de mujer, etc).

Descargar “Tu me acostumbraste

2. Juan Harvey Caicedo: nació un 3 de julio de 1937 en el departamento del Cauca. Fue uno de los fundadores de la televisión y el cine en Colombia. Participó en producciones como El río de las tumbas en 1964. Su carrera se desarrolló principalmente como locutor de radio trabajando en RCN, en la HJCK y finalmente en Caracol en donde participó en programas tan famosos como Pase la tarde y La Luciérnaga.. Falleció en Bogotá, 21 de octubre de 2003

3. Oscar Fajardo, , Francisco Restrepo; Luz Amparo Rico (hija de Jaime Rico Salazar).

 

En COSTA RICA:

En San José: Marcos González, Eladio Jara, Rodolfo Ramírez, Julio Cesar Saavedra, Douglas Soto y Rafa Pérez.

En REPUBLICA DOMINICANA:

En Santo Domingo: Arístides, Inchaustegui, Jesús Torres Tejada

En ECUADOR:

En Quito: Enrique Gallegos Arends, Fausto Gortaire y Patricia González.

 

Otros Libros de Jaime Rico Salazar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejo Superior de Educación San José de Costa Rica en Sesión 71-81, celebrada el 5 de mayo de 1981, ACORDO.A: Autorizar el uso del libro “Las canciones más bellas de Costa Rica y sus compositores de Jaime Rico Salazar, como obra didáctica para la Educación Musical, en Educación General Básica.

 

 

 

 

 

Foto Historica en los estudios de Canal 7, de Jaime Rico Salazar con los clasicos Compositores Costarricenses

Compositores Costarricenses: De Izquierda a Derecha: Alcides Prado Q.(*), Jesús Bonilla Ch., Mario Chacón S., Carlos Gutierrez G.(*), Roberto Gutiérrez V. (*), Medardo Guido A., Ramón Herrera C., “Ray Tico”, Ricardo Mora (*), Alfonso Quesada H., Manuel Rodriguez C.(*), José Daniel Zúñiga Z.(*), Hector Zuñiga R. , y Jaime Rico Salazar. (*) fallecidos.

Jaime Rico Salazar Fundador y director de La extraordinaria

“Rondalla de Guitarras Latinoamericanas”.

De izquierda a derecha: Jorge I. Carvajal B.; Marcos Fuentes(*); Gerardo Jerez; Asdrubal Castro C. ; Edwin Vargas C.; Angel Castro C; Francisco Vargas A.; Gilberto Sanchez B; Rafael Rodriguez M.; Juan Montoya Z.; Felix Lobo; y Jaime Rico Salazar

 

 

 

 

Las canciones mas Bellas de Panama (Jaime Rico Salazar)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaime Rico cuenta historias de la canción colombiana

 

Jaime Rico Salazar podría ser un excelente investigador en una central de inteligencia. Desde hace 20 años comenzó una minuciosa búsqueda que lo llevó por el país y el exterior para realizar la historia de la canción colombiana, en un libro de 820 páginas, que se presentó en Bogotá en 2004, con una edición de 3 mil ejemplares.


Más de 100 reseñas biográficas y 500 canciones armonizadas para guitarra están en el libro
La canción colombiana: su historia, sus compositores y sus mejores intérpretes, que presentó el grupo editorial Norma.

El libro comienza con la historia del Himno Nacional (1887), que musicalizó el italiano Oreste Síndici. Desde allí hace un recorrido por las canciones, intérpretes y biografías que han construido la historia de la canción colombiana.

Este caldense, estudioso de la música colombiana, que vivió en países como Estados Unidos y Costa Rica, recordó que fue el investigador y estudioso de la música Hernán Restrepo Duque, en 1983, quien en un viaje a Costa Rica, lo comprometió a que realizara la historia de la canción popular colombiana, porque había un lapso de 20 a 30 años en que no había documentos que le dieran solidez para hacer la investigación.

Joyas de la canción
Y es a Restrepo Duque (ya fallecido), a quien dedica el libro: “Las páginas que siguen a continuación son la consecuencia de una senda que me enseñaste a trajinar. En todas ellas estás presente, por cuando tú sembraste esa semilla, la que recogí en un momento determinado de la vida, para plasmar esta obra. Ella representa el gran reto que me dejaste…”

En 1983 comenzó la búsqueda de la información y al año siguiente Hernán escribió el prólogo del libro. “Lo hizo 20 años antes de que se editara y es sorprendente como se acercó a la presentación final del libro”, afirmó Jaime.

En esas dos décadas de búsqueda se dedicó a recopilar información biográfica y fotografías. Su permanencia en Estados Unidos le dio la oportunidad de aprender el manejo del computador y varios programas como la edición de textos, restauración de sonido y algo muy importante, encontró los archivos de la discografía de todas las canciones colombianas que se grabaron en Nueva York (1910-1940), “algo imposible de conseguir en Colombia, explicó.

La obra, dijo, es la máxima recuperación que se ha hecho de la historia de la canción colombiana en forma escrita y también sonora, ya que lo acompañan 24 CD de Joyas de la Canción colombiana, donde se restaura la música de unas 500 grabaciones (1908 a 1950). Comienza por las primeras grabaciones que hicieron en México, en 1908, los cantantes antioqueños Pelón y Marín, quienes grabaron 40 temas, repartidos en 20 discos y que tienen muy pocos coleccionistas.

Años perdidos
La publicación del libro se concretó en 2003, cuando le mostró el material a Jorge Orlando Melo, de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Le pareció tan importante la obra que llamó a la ministra de Cultura, Consuelo Araújo ..

Para Jaime, lo más importante de la obra y lo más difícil de encontrar fue llenar la información documentada de esos 30 años que estaban “perdidos” en la historia de la canción colombiana.

Tuvo la suerte de encontrar cuatro álbumes de artistas muy importantes, con los recortes de periódicos de los sitios que visitaron y los programas de los espectáculos. Esos artistas fueron Jorge Añez; Alejandro Wills y Alberto Escobar, un dueto muy importante, que recorrió toda América, y Pedro Morales Pino.

En su labor detectivesca se encontró con que los álbumes los tenía un señor en Bogotá que no los quería mostrar. Después de varios intentos fallidos, Jaime se lo encontró en una reunión y le dijo que los álbumes se los había regalado al músico Jaime Llano González, gran amigo de Rico, y quien se los facilitó.

También fue difícil encontrar datos de Pedro Morales Pino, “a quien consideran el padre de la música colombiana, de la instrumental y de la que tiene letra para cantarse”, señaló. Fue una nieta de Morales Pino, en un trasteo, quien halló el álbum donde su abuelo tenía los recortes de su vida artística.

Y es que desde que estudiaba bachillerato, Jaime copiaba boleros en un cuaderno y aunque comenzó dos carreras, terminó haciendo lo que más le gusta, ser historiador de la música colombiana.

María Isabel Molina V.

Medellín

 

 

Jaime Rico tambien nos ha deleitado con su publicación “Revistas Nostalgias Musicales” extraordinarias monografias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias   “Amo”  El Bolero