Emilio de la Cruz y Aguilar,Libro del Buen Tunar, Maese AEmilius Cancelarius

.TunaEspaña, dondudo, carlos espinosa celdran, don dudo, emilio de la cruz, tuna españa

Emilio de la Cruz yAguilar

(Maese AEmilius Cancelarius)

 

Emilio de la Cruz Aguilar (Orcera, 1936), escritor y profesor, estudia sus primeras letras en su pueblo natal, recordando con cariño a sus maestros D. Miguel Blanco y D. Manuel Mora. Realizó los estudios de bachiller en el Colegio Chamberí (Marista). Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó Doctor con la tesis “Régimen de Montes de Segura” (sobresaliente cum laude). Es licenciado en Periodismo y realizó estudios en Filosofía y Letras y en el Instituto de Estudios Islámicos.

 Madrid, Facultad de Derecho de la Complutense, 2 de Abril 2012

Es profesor titular de “Historia del Derecho en la Complutense” y Vicedecano de la Facultad. Redactor de la tercera página de “Pueblo”, en el campo del humor publicó Hermano Lobo” con diferentes pseudónimos, en Sábado Gráfico, en Pueblo, una página titulada “Códice Emiliano” y en el diario Jaén una sección –cancamusas serranas–, dentro de la página Río Madera Abajo. Fue distinguido como popular de Pueblo en humor en 1974 y como articulista en 1979. En 1990 fue nombrado por acuerdo unánime Hijo Predilecto de Orcera.

 

   Tuna  (Publicaciones realizadas por Don Emilio de la Cruz y Aguilar)

  • Libro del Buen Tunar, Madrid, España, 1967; Civitas, 1994, 2ª edición. 


“El Quixote de los Tunos”


  • Chrónicas de la Tuna,  ó memorial andariegos o vagantes escolares, Madrid, España, Civitas, 1ª ed. 1986, 2ª ed. 1993.

 

 

 

  • Chronicas Tunantescas segundas, Madrid, España, Civitas, 1992.

 

 

  • La Tuna, Madrid, España, Editorial Complutense, 1996.

 

 

  • Beca Roja, Madrid, España, Emilio de la Cruz y Aguilar, Pedro J. Yagüe, José L. García, Rafael de Cubas y José Poch. Tuna Facultad de derecho complutense, 2ª ed. 2000 

 

 

  • Manual del Sibarita Pobre (1.ª edición 1991. ISBN: 84-86575-31-1. 158 pp.)

 

El Manual del sibarita pobre es un libro inclasificable. Muy lejos de los manuales al uso que mezclan superficialmente desenfado y vida cotidiana, el libro de Emilio de la Cruz nos propone un paseo por los placeres de la vida que no cuestan un duro, nos conduce al disfrute de un paraíso ajeno a una sociedad que no deja a sus miembros más opción que comprar, y nos incita a conocer nuestro cuerpo, obteniendo de éste (y con éste) sensaciones insospechadas y, sin embargo, muy próximas. Tal safari por las tierras exóticas de nosotros mismos divierte, hace pensar y retrata, en definitiva, al ser humano de este final del siglo, a punto de ser sepultado por siglas, rutinas y costumbres ajenas a él mismo

 

.

 Nombramiento

“Presidente de Honor de TunaEspaña” 

 Madrid, Facultad de Derecho de la Complutense, 2 de Abril 2012

 

 

Preambulo 

Se respiraba , gran emoción 

Maese de Maeses Don Emilio de la Cruz y Aguilar, investido “Presidente de Honor de TunaEspaña” por Maese Don  “Don Dudo” Dr. D. Carlos Espinosa “Presidente y Fundador de TunaEspaña

 

Se Procede a la entrega del Diploma acreditativo del nombramiento

Don Emilio de la Cruz emocionado besa el Diploma. Emoción contenida por Todos.

Foto: Fila de abajo: Don Emilio de la Cruz y Aguilar, Don Dudo, Don Cangrejo

Fila de arriba: Profesor Alfredo Salar, Don Patriarca, Don Descartes, Profesor Visedo,  Don Trompetero

Don Emilio Junto a su compañero del Buen Tunar  de la muy gloriosa y andariega Tuna Derecho de la Complutense y tambien componente de TunaEspañaDon Limpy

 

Don Emilio de la Cruz “Hermano en el Buen Tunar”, es todo un lujo tener un componente en la hermandad de tu categoría Humana.

Sobremesa  encantadora en la Facultad de Derecho de la Complutense.

.

.

En este video vemos a nuestro entrañable  Cancelarius Aemilius de la Cruz y Aguilar, subido en el Pulpito.

.

.

Otras Publicaciones, realizadas por Don Emilio de la Cruz y Aguilar

Historia de las Universidades

“Ambito personal de los privilegios escolares en Alonso de Escobar”Homenagem aôs Profs. Manuel Paulo Merêa e Guilherme Braga da CruzBoletim da Faculdade de Direito da Universidade de Coimbra, LVIII, 1982, págs. 135-171.


“Arte y teoría de estudiar y enseñar”Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, LXVII-LXVIII, 1983.

“Los toros en la Universidad”Ias Jornadas Taurinas de la Facultad de Derecho, Madrid, 1986, pp. 39-47.

“La paz en el Derecho Académico”Liber amicorum del profesor Ignacio de la Concha, Oviedo, 1986.

“Notas de Ius Academicum romano”Homenaje al profesor Iglesias Santos, 1988.

Lecciones de historia de las Universidades, Madrid, Editorial Civitas, 1987.


Derecho Municipal


Las Ordenanzas del Común de Segura y su Tierra de 1580, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1980.

“Un ensayo de valoración del derecho municipal”Una oferta iushistórica internacional al doctor J.M. Font i Rius por sus ocho lustros de docencia universitaria (Universidad Central de Barcelona), Barcelona, 1985, pp. 113-135.

“El fuero de Segura de la Sierra.Una subfamilia del fuero de Cuenca”Estudios dedicados a la memoria del profesor L.M. Díez de Salazar Fdez., Bilbao, 1992, I, pp. 111-119.



Régimen de los Montes

Régimen de montes de Segura, Madrid, 1977 (tesis doctoral leída el 12 de diciembre de 1977).


“Los caballeros de sierra en unas ordenanzas del siglo XVI”Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, LIX, 1980, pp. 123-137.

“La Provincia Marítima de Segura de la Sierra”Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén), CVII, 1980.

“La Ordenanza de montes de Marina de 1748. El Negociado de maderas de Segura en Sevilla”Historia. Instituciones. Documentos (Universidad de Sevilla), XIV, 1987, pp. 225-274.

La destrucción de los montes (aspectos histórico-jurídicos), Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense,1994.


Comunicaciones Terrestres

“¿Otra vía romana entre Cástulo y Cartagena?”Homenaje al Profesor Arias Bonet, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, X, número extraordinario, XVI, pp. 35-44.


“Vías romanas en la Sierra de Segura”Actas del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica, Madrid,1996, I, pp. 65-71.

“Geografía, Historia y Cartografía”Actas del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica, Madrid,1996, II, pp. 529-539.


Otros Temas

“Nebrija y el derecho en el V Centenario de su gramática (unas reflexiones sobre lenguaje y Derecho con valor actual)”Cuadernos de Historia del Derecho (Departamento de Historia del Derecho, Universidad Complutense), I, 1994, pp. 193-199.

“El tuno juglar escolar”I Congreso Internacional de Juglaresca, 1984.

“Los juglares en las Partidas”Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (monográfico nº 9; Homenaje a Alfonso X), julio-1985, pp. 25-33.

“Los toros en la Sierra de Segura (trashumancia)”IIIas Jornadas Taurinas de la Facultad de Derecho, Madrid, 1991, pp. 33-45.

Historia y periodismo, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UCM, 1997, 104 pp.


Jubilación del Profesor Don Emilio de la Cruz Aguilar

 En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el viernes, 19 de mayo de 2006, a las doce de la mañana, pronunció el doctor Emilio de la Cruz Aguilar su última lección ordinaria de curso, y, al mismo tiempo, extraordinaria como toda jubilar, de Profesor Titular de Historia del Derecho. No es de reducidas dimensiones, precisamente, dicho Salón, y, sin embargo, como era previsible, se hallaba atestado de público, ocupando sus asientos numerosos colegas, catedráticos y profesores, estudiantes, y miembros de las diferentes Secretarías, de Facultad y Departamentales, y del personal de administración y servicios, amén de amigos, familiares, y una nutridísima representación de tunos, no sólo de los residentes en la capital de España, sino también llegados, expresamente, para participar en el emotivo acto académico, que concluyó entonando ese himno universitario internacional que es el Gaudeamus igitur, de diferentes lugares del territorio nacional. Acompañaron al Profesor De la Cruz Aguilar, que ha sido Vicedecano de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la Facultad de Derecho Complutense, durante varios lustros, como representación institucional, el Ilmo. Sr. Decano don José Iturmendi Morales, catedrático de Filosofía del Derecho; la Excma. Sra. doña Beatriz Elorriaga Pisarik, Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; el Prof. Dr. don José Sánchez-Arcilla Bernal, catedrático y director del Departamento de Historia del Derecho; además del abogado don Miguel Abascal Velasco, ex presidente de la Asociación Complutense de Antiguos Tunos, fundada en 1982, y de don Emilio Oliva Alcalá, ambos en nombre de la Tuna de la Facultas Iuris Complutensis. La lección jubilar versó sobre uno de sus temas preferidos, el Régimen histórico-jurídico de los Montes de Marina en España.